Los temas más importantes de la mañanera – 18 de noviembre

*El Presidente Andrés Manuel López Obrador, esta mañana informó sobre el día miércoles 20 de noviembre se va a llevar a cabo la conmemoración de la Revolución Mexicana en el zócalo capitalino con la entrega de reconocimientos a las Fuerzas Armadas y un desfile, cuya caracteristica serán los caballos y los ferrocarriles.

Asimismo, comentó que el día de mañana se va a dar el informe sobre el ‘Buen Fin 2019’, en compañía de Jose Manuel Campos, titular de la CONCANACO, Ricardo Sheffield de la PROFECO y Graciela Márquez, secretaria de economía.

Igualmente, mostró los videos de los avances de las obras de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco y el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ en la base de Santa Lucía.

Gasolinas

**El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO) Ricardo Sheffield, informó sobre el ‘Quien es quien’, en los combustibles. La gasolina regular con el precio más alto en 21.83 pesos por litro y el más bajo en 17.79 la premium en 22.73 pesos por litro y la económica en 18.82 pesos por litro, el diésel en 22.04 pesos por litro y el bajo en 19.50 pesos por litro.

En el gas LP está en 11.50 pesos por litro y el bajo en 7.45 pesos por litro, en los cilindros el más alto en 21.29 pesos por litro y el económico en 14.63 pesos por litro.

Títulos profesionales

***El mandatario López Obrador, aseguró que todavía no se tiene información de la nueva forma de la entrega de títulos profesionales debido a una próxima digitalización y hasta se estima que va a transitar a este formato los pasaportes, sin embargo va a pedir los datos a la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda.

Presupuesto de Egresos 2020

****Enfatizó en que no va haber partidas de ‘moche’ en los prespuestos asigandos del poder legislativo “Ya puedo decir que se acabo la corrupción, el bandidaje oficial, ya no van a seguir robando”, dijo.

*****En cuanto al tema que hubo en una declaración en su gira del fin de semana, “Es vergonzoso que no se acepte el trato especial a los más pobres, a los indígenas, y se piense que eso es racismo, de véras que es sorprendente”, aclaró.

Aseveró que si dar atención preferente a los indígenas, es ser racista, aceptó que lo tomen en cuenta en dicha lista.

Es por ello, que se estima en que se constitucionalice en el articulo 4to, con las incorporaciones del derecho a pensiones de indígenas a partir de los 65 años. Asi como, el derecho a pensiones a niños y niñas con discapacidad y becas para estudiantes provenientes de familias pobres, para todos los niveles de escolaridad.

En este sentido, la constitucionalización de un presupuesto permanente para que quien sea que gobierne, se siga atendiendo esta causa, “Que sea un derecho conquistado, para que no se pueda quitar en el futuro”, argumentó.

En cuanto a sus opositores, refrendó que no es un ambicioso vulgar, ya que en el articulo 39 esteblece que el pueblo puede cambiar a sus gobenantes, “Serenense, ya viene la consulta, si quieren que regrese la injusticia”, añadió.

*Al respecto de la caminata que va a hacer Javier Sicilia para manifestarse por la tragedia de la familia LeBarón, “Tienen el derecho de manifestarse, nosotros tenemos que respetar a quien se oponga en el gobierno”, mencionó. No obstante, dijo que es normal en un sistema democrático que haya diferencias.

De modo que, tanto la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero o el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas se le pueda atender.

**En materia de las llamadas ‘Direcciones adjuntas’, explicó que surgieron en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, “No debe haber, es que hay inercias, hay instrucciones precisas que no existan las Direcciones adjuntas y existe una ley”, agregó.

Bajo esta línea, se va dar la pronta respuesta por parte de la titular de la Secretaría de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, debido a que sigue funcionando esta modalidad.

Subasta

***Dio a conocer que proximamente va a haber una subasta en el Complejo Cultural Los Pinos, la cual será lotes de joyas, con un valor de 260 millones de pesos, que serán para los caminos de la Yesca, en estado de Nayarit.

Evo Morales

****La Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo del canciller Marcelo Ebrard, va a informar de la situación del posible retorno de los conciudadanos en Bolivia, “Si se estan haciendo trámites en este sentido”, dijo.

*****Referente a la imposibilidad de dar mensajes directos a otros países, “No ir a intervenir a otros países, ser respetuosos nada más, yo entiendo que hay polémicas, pero estamos ejerciendo nuestras facultades de conformidad con la constitución”, añadió.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario