Los temas más importantes de la mañanera – 18 de octubre

Por: Fernando Nava

Por: Redacción /

* En conferencia de prensa matutina desde Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gabinete de Seguridad sería el encargado de dar información con respecto a las balaceras y enfrentamientos armados que hubo en Culiacán después de la captura del Ovidio Guzmán López, hijo e Joaquín El Chapo Guzmán quien después fue liberado.

Aseguró que “tienen la instrucción de informar ampliamente, no ocultar nada y decir la verdad para que todos los mexicanos tengan información, sepan qué pasó ayer en Culiacán”.

** Por su parte, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, brindó un informe sobre la seguridad en Oaxaca y enfatizó que “de acuerdo a los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado ocupa el número 10 en materia de seguridad en el país

Asimismo, el General Arturo Trinidad González, Subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa aseguró que lo más importante siempre es la participación ciudadana para resolver los problemas de seguridad.

*** Sobre la liberación de Ovidio Guzmán López, el hijo del Chapo Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó estar de acuerdo con la decisión de su gabinete de seguridad ya que “se tornó muy difícil la situación porque estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos y se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso porque no se trata de masacres. Eso ya se terminó,
no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos tomaron
esa decisión y yo la respaldé”.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la efectividad de la estrategia de seguridad, el Presidente dijo: “vamos muy bien en nuestra estrategia porque se atienden las causas que originan la violencia, pero está muy difícil que el Reforma acepte y reconozca que vamos bien porque el Reforma es un periódico de la oposición, conservador”.

**** Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno nunca dará la orden de reprimir al pueblo como paso en Nochixtlán, en Oaxaca. El mandatario agregó que hay apoyo para que la investigación a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) avance y se castigue a los responsables de la masacre ocurrida en Nochixtlán, en el 2016.

octubre 18, 2019

Deja un comentario