Los temas más importantes de la mañanera – 21 de octubre

Por: Fernando Nava

*El Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó sobre el Plan de Salud ya que termino de recorrer 80 Hospitales del IMSS Bienestar y también sobre la entrega a los Premios Nacionales de la Juventud

**El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO) Ricardo Sheffield, hablo sobre el ‘Quien es quien’, en los combustibles. La gasolina regular con el precio más alto en 21.13 pesos por litro y el más bajo en 17.77, la premium en 22.79 pesos por litro y la económica en 19.00 pesos por litro, el diésel en 22.44 pesos por litro y el bajo en 19.50 pesos por litro. 

En el gas Licuado de Petróleo (LP) está en 11 pesos por litro y el bajo en 7.23 pesos por litro, en los cilindros el más alto en 20.74 pesos por litro y el económico en 15 pesos por litro. Asimismo, entrego dos mantas a los titulares de dos gasolineras debido a que bajaron los precios o se mantuvieron los costos.

***El titular de la Secretaria de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer que de acuerdo a la gira con los Hospitales del IMSS Bienestar se amplió la inversión en 40 mil millones de pesos. Del mismo modo, la propuesta es alcanzar el acceso universal a la salud para lo cual se debe transformar e integrar el sector. “Todos los esfuerzos convergerán en el interés de mantener sanas a las personas con los riesgos para la salud controlados” menciono. 

****El titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, comentó que los Hospitales del IMSS Bienestar van a funcionar como un organismo descentralizado, sectorizados por la Secretaria de Salud, cuya labor es proveer y garantizar la prestación del servicio gratuito a la población sin seguridad social, e impulsar una mejor articulación entre las instituciones que conforma el sistema nacional de salud. 

Las funciones básicas del Instituto, es que no falten médicos ni especialistas, que la infraestructura sea la adecuada y que no falten medicamento, así como la basificación de los médicos ya que hay 80 mil trabajadores en situación precaria. Por ello se va a iniciar un reclutamiento ´Médicos del Bienestar´, al mismo tiempo convocar que haya ejercicio pleno de su profesión, desarrollo, estabilidad laboral y un estímulo para aquellos que vayan a las zonas marginadas.  

En este sentido, el eje principal es la estrategia de abasto, basado en las compras púbicas eficientes, con planeación y distribución. El 18 de diciembre comienza la distribución para los medicamentos seguido del material de curación. “El objetivo principal es hacer llegar los insumos, se va a trabajar de manera coordinada con las entidades federativas” dijo. 

*****Por su parte el director del Instituto Mexicano de Seguridad Social, Zoé Robledo, comento que se van a crear mil 039 plazas de médicos para el ámbito rural, a su vez dijo que hay un Programa de Infraestructura y Equipamiento

*El titular del Instituto Mexicano de la Juventud, Rafael Santiago entregó los reconocimientos del Premio Nacional de la Juventud 2019 cuyas categorías fueron dos, con 10 distinciones siendo 19 las y los galardonados.

**El mandatario López Obrador, sostuvo que la acción tomada el jueves pasado en Culiacán Sinaloa por la liberación del hijo del narcotraficante Joaquín Gómez Loera ‘El Chapo’, fue por salvar vidas y evitar una masacre “Era una situación bastante compleja y complicada, no podíamos arriesgar la vida de las personas”. Del mismo modo aseguró que fue una decisión del Gabinete de Seguridad, pero él la avalo, “Se que actuamos de manera correcta y vamos a seguir atendiendo las causas que origina la violencia” dijo. 

“Lo del jueves demostró que hay un cambio verdadero, y si me gustaría ir a comparecer ante la autoridad si lo solicita la autoridad competente para dar a conocer mis razones del porque no a la violencia” agregó. 

***Sobre el tema de la reforma en la condonación de impuestos y la falsificación de facturas, el presidente López Obrador aclaró que es reprobable que el funcionario publico sea el corrupto “No es un asunto que se pueda hacer rápido, lleva tiempo y tampoco es tan complejo” añadió. 

****El representante del ejecutivo López Obrador, ante la premisa del día de ayer por la imposibilidad de llevar acabo las asambleas distritales del partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) respondió que él no se mete en esos asuntos. 

octubre 21, 2019

Deja un comentario