Los temas más importantes de la mañanera – 24 de octubre

Por: Fernando Nava

Por: Redacción /

*El Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó sobre la situación de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al tener derecho de contratación para dos calificadoras “Es propio de un gobierno democrático, pero nosotros mantenemos ese acuerdo y sobre lo que cuestan tengo el dato, que depende como se mida, lo que si debe quedar claro que nosotros respetamos las decisiones financieras y la autonomía del Banco de Mexico”, dijo.

Asimismo, mencionó que los funcionarios públicos de otros países son de mal gusto el opinar sobre los asuntos internos.

“Cada país tiene su independencia, lo que es importante es buscar la cooperación, pero no de situarse como jueces, ya que eso le cae muy bien a los ‘conservadores’”, comentó.

En este sentido, dijo que el gobierno mexicano determina las políticas de seguridad.

“En ese marco se define que hay cooperación para enfrentar los problemas que hay en las dos naciones”. Añadió  que ninguna autoridad extranjera decide en los asuntos propios de cada país “ssomos un país libre y soberano” agregó.

También mencionó que los legisladores de dicho país, se les va a presentar un informe a cargo del canciller Marcelo Ebrard, el subsecretario para América de Norte Jesús Seade, la secretaria de economía Graciela Márquez y la embajadora Martha Bárcena ante el proceso de la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC.

“Vamos a informales, les adelanto que vamos bien, esto va ayudar mucho a la económica de los tres países”.

**El mandatario López Obrador ante el tema de la caída en la industria de la construcción, aseguró que no se tiene registro alguno, porque el tiene otros datos, a su vez hablo que se están haciendo obras, así como de reconstrucción provocada por los anteriores sismos.

“Ya se están entregando los fondos, ayer me entregaron el primer comprobante otorgados para sociedades de padres de familia para la reconstrucción de escuelas”, son 103 mil los centros de trabajo, pero van aumentar. Por otra parte, ya esta el movimiento de maquinaria en la refinería de Dos Bocas, Tabasco. “Está en proceso el plan para llevar a cabo acciones de infraestructura con la iniciativa privada” aclaró.

***Sobre la situación de una confiscación de bienes planeada por el gobierno estadounidense, el presidente López Obrador aseguró que hay una cooperación de por medio “Estos bienes se van a procurar para que se queden en México, y en todos los casos se van a emprender juicios, el dinero que signifique en esos bienes que no se fugue”.

****Ante la premisa de una supuesta incomunicación al momento de llevar a cabo sus giras en la República Mexicana precisó que “siempre estoy comunicado, tengo un teléfono satelital, tengo comunicación permanente” a su vez, dijo que hay políticas de seguridad estratégicas, ya que a diario se reúne con el gabinete. “No es un gobierno de ocurrencia, hay un plan definido, invito a que lean el Plan de Desarrollo para que entiendan del porque actuar así en Culiacán”.

*****El representante del ejecutivo López Obrador, ante el activismo de su hermano Pio López Obrador, aclaró que parece una calumnia, “desde luego no puede haber influyentismo, amiguismo, nepotismo, ningunas de esas lacras”, pero lo que sí se me hace una exageración y ojalá se verifique es asegurar que no van a haber auditorias para los que participen en Morena”.

*En la entrega de la medalla Belisario Domínguez a Rosario, reconoció que ella lo merecía por la lucha incansable que le caracterizó, “Me he impacto bastante de entregarme la medalla y que se la devuelva cuando se conozca la verdad de los desaparecidos”. Sin embargo, el mandatario aseguró que va a responder sobre la encomienda que ella declaró.

**Sobre el desarrollo de su gobierno al casi cumplir el primer año, “yo tenía pensado que al cumplirlo haríamos un acto aquí en el patio central, pero como veo el avance a lo mejor va a ser en el zócalo para informales a todos los mexicanos”, añadió que lo deja de tarea para saber la opinión de la gente.

octubre 24, 2019

Deja un comentario