Los temas más importantes de la mañanera – 28 de octubre

Por: Fernando Nava

Por: Redacción /

*El Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó sobre los avances en diez días del Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ en la Base Aérea Militar de Santa Lucia, “es para decir tengan para que aprendan” dijo.

**El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO) Ricardo Sheffield, hablo sobre el ‘quien es quien’, en los combustibles. La gasolina regular con el precio más alto en 21.88 pesos por litro y el más bajo en 17.89, la premium en 22.78 pesos por litro y la económica en 18.97 pesos por litro, el diésel en 22.08 pesos por litro y el bajo en 19.39 pesos por litro.

En el gas LP está en 11.02 pesos por litro y el bajo en 7.60 pesos por litro, en los cilindros el más alto en 20.72 pesos por litro y el económico en 14.80 pesos por litro. Asimismo, entrego dos mantas a los titulares de dos gasolineras debido a que bajaron los precios o se mantuvieron los costos.

***El mandatario López Obrador, dio a conocer su postura sobre el presidente electo en Argentina, Alberto Fernández, y sobre la situación en Bolivia.  “Voy a hacer estas dos llamadas para felicitarlos” dijo.

Asimismo, dijo que lo haría si hubieran sido otros los candidatos triunfantes, igualmente anunció que va a venir el presidente de Panamá, para fortalecer las relaciones de cooperación y de amistad,

En cuanto, al modelo de economía moral que hay en el actual gobierno, aseguró que se va a quedar plasmado en un libro, el cual estará listo el primero de diciembre bajo la editorial Planeta.

****El jefe del ejecutivo, respondió sobre la federalización de la nómina en los maestros del estado de Michoacán y aludió que se está llevando a cabo primeramente en dicha entidad esa modalidad, para que una vez si lo acepta el gobierno del estado, se operacionalice.

*****En cuanto a las políticas gubernamentales en los medios de comunicación, mencionó que hay más libertad de información y de expresión. Del mismo modo, lamentó el accidente que hubo en la carretera en Sonora donde se trasladaban periodistas a cubrir la gira, “hay que buscar las formas de evitar los riesgos, no necesariamente deben de ir aquí a cubrir, seria mejor que los medios que tienen corresponsales que vayan”.

En este sentido, aseguró que va a haber un plan con apoyo del vocero de la Presidencia y titular de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas. “Vamos a buscar la forma de resolverlo ahora, ponerse de acuerdo, tengo toda la confianza hacia Jesús Ramírez, es una gente honesta, es mi brazo derecho”.

A su vez comento, que todo lo hablado es a través de los actos públicos que se trasmiten vía internet, “Tengo que visitar todo el país, no estar solo aquí sino los fines de semana recorrer el país, ya que es muy importante ir a ver a los pueblos indígenas”.

*El presidente López Obrador, ante la reforma constitucional para la transición de la Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General en la capital, respondió “son cosas que corresponden al gobierno de la Ciudad, sí se de Claudia Sheinbaum y de Ernestina Godoy y las dos son unas mujeres integras, de lucha”. Asumió que el termino ‘fiscal carnal’ hacia la actual procuradora le parece muy bien dicho “Es mi fiscal carnal, porque somos compañeros del mismo equipo, hemos luchado por mucho tiempo” agregó.

**Dado los incendios en el estado de Baja California Norte, los recortes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el rezago de los pagos a los maestros, por mencionar algunas problemáticas, el mandatario de la República, sostuvo que el tiene otros datos. Dado que hace quince días, visitó San Quintín, por lo que también rechazó que hubiera quejas, ya que tiene la información que la mayoría recibió los apoyos.

De la misma manera, dijo que ya se normalizó el transito de los inmigrantes, se llegó a un acuerdo para tratar las aguas que hay en Tijuana, “Se van a poner plantas de tratamiento, es una inversión autorizada de doscientos millones de pesos, aportar el gobierno de Estados Unidos la mitad y nosotros la otra”, dijo. Para finalizar comento que se está atendiendo la frontera y en todo el país.

Negó su asistencia para la toma de posesión del gobernador Jaime Bonilla, “les mando mis saludos y mi felicitación a los que llegaron y a los que se van”. Sin embargo, aclaró que en su representación va a ir la secretaria de gobierno, Olga Sánchez Cordero.

***En cuanto a una investigación sobre los ingresos del magistrado electoral José Luis Vargas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el jefe del ejecutivo, aclaró que no se puede ocultar el dinero y si hay movimientos se debe de investigar y se debe de demostrar “no podemos utilizar juicios sumarios, para desacreditar a personas que no cometieron ilícitos, hay que ver de qué se trata”.

****Sobre las acciones que hubo el día de ayer en las asambleas distritales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el presidente de la República dijo que no se mete en ello, “ya no hay ciudadanos imaginarios, ni borregos”, aseveró que es otra realidad ya que se esta llevando a cabo un cambio de mentalidad.

octubre 28, 2019

Deja un comentario