Los temas más importantes de la mañanera – 30 de octubre

Por: Fernando Nava

Por: Redacción /

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acompañado del Gabinete de Seguridad, dieron a conocer de forma cronológica cómo se llevó a cabo el operativo realizado el pasado 17 de octubre en Culiacán, donde hubo enfrentamientos entre militares y presuntos narcotraficantes.

El mandatario enfatizó que “va a quedar de manifiesto que se actuó de manera responsable, no se optó por la guerra y se cuidó la vida de las personas que es lo más sagrado”.

López Obrador dijo que el gabinete de seguridad actuó de forma responsable, y se siente apoyado por las instituciones del Estado.

Alfonso Durazo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por su parte, aseguró que la fuerza del Estado es mucho mayor que la de cualquier criminal y comentó que “un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad en su totalidad”.

Fue el secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval quien ofreció a modo de relato los hechos
en Culiacán. Enfatizó la complejidad del operativo y demostró, a través de un video, la fuerza militar del Estado mexicano.

Comentó que de haberse usado la fuerza militar que poseen, habrían ocurrido muchas más bajas y se habría puesto en peligro a la población.

Presentó la comparación entre el operativo que se planeó y el que se llevó a cabo, debido a ataques a elementos de la Secretaría de la Defensa. Luis Cresencio Sandoval, mostró el video del momento de la detención de Ovidio Guzmán.
En resumen, fueron: 8 fallecidos, 19 heridos y 11 retenciones por la delincuencia. Andrés Manuel López Obrador, indicó que el informe se entregará al Poder Legislativo y a la instancia encargada de la investigación, es decir, a la Fiscalía General de la República (FGR).

octubre 30, 2019

Deja un comentario