Los temas más importantes de la mañanera – 31 de octubre

Por: Fernando Nava

Por: Redacción /

*El Presidente Andrés Manuel López Obrador, esta mañana informó detalladamente cómo fue la detención de Ovidio Guzmán, hijo de la narcotraficante Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, en compañía del gabinete de seguridad. En este sentido, el periodista Carlos Loret de Mola afirmó que hubo de por medio un pago, por lo que él mandatario respondió que era una calumnia.

**El mandatario López Obrador, comentó que no hay un tratado de conspiraciones en contra del gobierno por parte de la empresa de aerolínea Interjet, e inclusive estuvo en contacto con unos de los dueños, Miguel Aleman.

***El representante del ejecutivo López Obrador, sostuvo que en una futura situación como la de Culiacán “El estado mexicano tiene la posibilidad de enfrenar cualquier situación contrario a la sociedad” dijo.

Sin embargo aludió a que no se use la fuerza, y que mejor haya el cuidado de la vida.

****Sobre la planta de amoniaco en Popolato, Sinaloa, el mandatario aclaro que no se ha concretado nada debido a la existencia de amparos y la falta de autorización de la Secretaría del Medio Ambiente. “Se tiene pensando echar andar el sistema de plantas para la fertilización para que en México se produzcan”, comentó.

*****Si hay una relación entre corrupción y narcotráfico, “sostengo que el principal problema de México era la corrupción, dañó la vida pública del país, por ello hay pobreza, desigualdad e inseguridad y también por eso esta el narcotráfico”, añadió.

También dijo que, si no hay autoridad moral de los gobernantes, no hay posibilidades de éxito. “Pacificar el país, convenciendo, persuadiendo, sin violencia, ofreciendo bienestar, fortalecer valores, así vamos a sacar adelante el país”

*En otro tema, anunció que hoy por la noche le entrega a la editorial Planeta el borrador para su libro que va a estar a inicios de diciembre. Lo que contiene es el tipo de modelo pos neoliberal, así como lo político, económico, social y cultural.

**El general Luis Crescencio Sandoval, mencionó sobre las amenazas que estaba afectadas a agredir los servicios de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que lo realizado fue el despliegue de personal militar, la Guardia Nacional, y policías estatales. La estrategia es de protección ciudadana, no únicamente en los estados aledaños a Sinaloa. Igualmente, aseguró que las fuerzas armadas van a seguir con respeto a los derechos humanos, así como el no abusar el uso de la fuerza.

***Por la situación de la presidenta municipal de Guaymas en Sonora, él presidente dijo que la están protegiendo y apoyando. Asimismo, lamentó lo sucedido con el presidente municipal de Valle de Chalco.

****El almirante José Rafael Ojeda, habló sobre los centros regionales de inteligencia, que hay cinco y se comparte la información entre la Secretaría de a Defensa y la Secretaria de Marina.

Sobre la situación de la presidenta municipal de Manzanillo la cual tuvo un atentado, comentó que si se le está protegiendo, debido a que lo que se padece a nivel municipal es la desconfianza de su propia policía, “Le estamos dando el apoyo, esta viviendo instalaciones de la Marina, y el tiempo que ella considere”, dijo. Respecto a la presidenta municipal en Guaymas, cabe la probabilidad que sea el mismo proceso.

“Hoy más que nunca, las Fuerzas Armadas esta unidas, a pesar de que haya muchas críticas o muchos comentarios, no van a poder separarnos ya que el general y yo, y el secretario de seguridad pública, estamos trabajando bajo una misma causa que es la seguridad de la sociedad”, agregó. Por otra parte, el general Luis Crescencio reconoció la coordinación al interior del gabinete.

*****El presidente de la República Mexicana, comparó que antes solo para inseguridad estaban las estrategias operativas, mas no la garantida de seguridad para la sociedad, “Durante mucho tiempo no se atendió la inseguridad ni la violencia”, aseveró.

Al respecto del trabajo de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT), aseguro el trabajo del titular Víctor Manuel Toledo. También, afirmó que hablo con los grupos Guajirios La importancia de la presa Pilares va a tener beneficios como evitar inundaciones, no se van a separar los pueblos, pero aceptó que hay disonancia por la decisión, así como también diferencias entre los pueblos originarios.

Asimismo, informó que este fin de semana no va a tener actividad pública por las festividades del Día de Muertos. El siguiente fin de semana va a ir a Yucatán, Campeche y Quintana Roo, para hablar con los grupos Mayas.

*Sobre la premisa de que hay diferencias de ver las cosas, del general Gaytán Ochoa que tiene ciertas diferencias, el mandatario hablo “Respeto su punto de vista, pero no lo comparto y tiene toda la libertad para expresarse y manifestarse”.

Insistió en que no hay fracturas dentro del Ejercito Mexicano, y que el comandante supremo es el Presidente de la República, “Cuento con el apoyo, con la lealtad del Ejército y sobre todo con la lealtad que tiene el Ejército Mexicano al pueblo.

**El general Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer el responsable del operativo en lo nacional, fue el comandante del grupo de análisis de información del narcotráfico, Coronel de Caballería Diplomado del Estado Mayor Juan José Verde Montes, quien está bajo el control del subjefe de inteligencia. Por otra parte, también informó que hubo un ofrecimiento de dinero, el cual fue negado durante el desarrollo de la operación, y desencadenó una amenaza para el militar que lo rechazó. Se aclaró que a las 18:49 horas se da la orden para retirarse las fuerzas militares.

***El presidente López Obrador, aclaró que no hubo intervención extranjera el operativo y decisiones que hubo en Culiacán, Sinaloa. Sobre esta línea, remarcó que lo único que se buscó en el operativo fue evitar la masacre, “Se puso por delante la vida de las personas”.

****El secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo ante la polémica en las horas y decisiones del caso de Ovidio Guzmán en los medios de comunicación dijo, “El hecho de que no ha habido información, no justifica la difusión de información como incorrecta”, “En buen plan, en ese momento no estábamos pensando en la información sino en la esencia de la decisión para salvar vidas”, añadió.

*****El mandatario de la República Mexicana, recordó a Gustavo A. Madero con una frase, “No va a haber un mensaje en un solo sentido, e informó que nuevamente el día de mañana se va a dar mas detalles.

octubre 31, 2019

Deja un comentario