Los temas más relevantes de la mañanera 10 de octubre.

Por: México Viral

Conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador

* El Presidente Andrés Manuel López Obrador, esta mañana informó sobre cómo va el proceso de explotación de Petróleos Mexicanos (PEMEX), “Vamos a mantener la misma política de no entregar contratos hasta que haya resultados de las empresas para explotar los campos petroleros en aguas profundas, someras y en tierra”, aseguró que hay suficiente petróleo en las aguas someras en el sur y sur-este. No se va a ir a litigios, si en dado caso no se está invirtiendo, ya que lo principal es que se produzca.

Sobre la visita de Ricardo Salinas Pliego, dijo que a empresarios se les está convenciendo en evitar los fraudes con facturas falsas o empresas fantasmas, ya que se reformó el articulo 29 constitucional para que se vuelva en delito dichas acciones y por ello la importancia de conocer el procedimiento que hace la Fiscalía General de Republica (FGR), “Esto significa que terminen los privilegios fiscales”, dijo.

** El dirigente del país López Obrador, hablo sobre la sustitución del ex ministro Eduardo Medina Mora y enfatizó que van a ser tres postulaciones, “Tienen que ser gente honesta, integra y de confianza para los ciudadanos, no incondicionales de los servidores públicos, con cercanía a la Ley y no al poder”.

Por otro lado, asumió que no está de acuerdo que se amplié la edad de retiro y que por su parte no va haber ninguna propuesta.

*** En respuesta sobre la venta ilegal del agua, el Presidente López Obrador, mencionó que se debe poner orden, no otorgar permisos de construcción donde no la hay, “No podemos agotar los recursos naturales, debemos actuar de manera responsable”. También dijo que se va a atender el robo de gas en Puebla ya que hubo un aumento.

**** Sobre la reunión que se llevo a cabo en Sonora, aclaró que se va a terminar la presa Pilares, también va haber apoyo a los pequeños productores, como una campaña fitosanitaria para el sector ganadero, asimismo la construcción de dos estadios de beisbol, “Estamos pendientes en lo que es el desarrollo de la frontera, terminar las obras de vialidad en Nogales y en San Juan Rio Colorado” comentó.

* Ante la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA) que ya reservó la información por cinco años sobre la construcción del aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucia, el mandatario López Obrador respondió que en su término del juicio va a estar pública la información, porque hubo una especie de saboteo.

Asimismo, dijo que el aeropuerto cancelado en Texcoco fue un ‘Monumento a la corrupción’ y que se puede comprobar que el suelo no era viable, así como era sobredimensionado el financiamiento, que causo el cierre de otras pistas aéreas, que hubo ecocidio, por mencionar algunas. “Hemos cumplido con el procedimiento legalmente y se ha aceptado por seguridad nacional” comentó, además se van a tener en total cinco pistas.

** El Presidente López Obrador, dio a conocer una solicitud de información, que con suma detalle solicitó a su persona estudios o certificado médico, psiquiátrico, toxicológico entre otros. Es por ello, que él aludió que está bien, pero considero que fue un exceso lo pedido.

*** En otra cuestión, aseguró que se va a invertir 20 mil millones en caminos en toda la República Mexicana, así como se van a emprender la construcción de aulas en 170 mil. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) también va a iniciar construcciones de conjuntos departamentales, “Estamos recogiendo obras inconclusas o mal hechas por la administración anterior” dijo.

**** El dirigente de la República Mexicana hablo, sobre la Asociación Nacional de Banqueros que presentó un informe sobre el costo de envío de remesas, y por ello el país esta en la media o al menos no están elevadas las comisiones. “De todas formas yo haré una investigación, porque hice un compromiso de ir a la Convención Bancaria y dar a conocer nuestro reporte sobre las comisiones a las remesas”, sostuvo.

Se va a hacer un ejercicio como el ‘Quien es quien’ de los combustibles, pero con los bancos. “Eso es libre competencia o libre mercado” mencionó.

* En cuanto al Banco del Bienestar, se planea que haya 13 mil centros integradores de servicios alrededor del territorio. “Los bancos tienen presencia apenas en mil municipios, pues está garantizando más de 300 mil millones de pesos de los programas”. A su vez informó, el establecimiento de Internet, debido a la concesión y el acuerdo con una empresa particular.

** Sobre la urgencia de la propuesta en la legalización de la marihuana por parte de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el obsequio del cigarrillo que le hizo la diputada Lucia Rojas.

El Presidente López Obrador respondió, “Es parte de un proceso, lo estamos tratando todavía y la Secretaria Olga es responsable, buena funcionaria y libre de expresión, porque no hay línea” y esto se va a resolver a partir de una estrategia basado en el Plan de Desarrollo que contiene temas con a atención a las adicciones. “Todo a su tiempo, vamos poco a poco, primero siendo congruente es que haya bienestar, trabajo, atención a los jóvenes” añadió.

octubre 10, 2019

Deja un comentario