Madres y abuelitas en Sinaloa buscan a sus hijos en fosas clandestinas: Denisse Pohls  

Aproximadamente 100 mujeres forman el colectivo “Las Rastreadoras de El Fuerte”, quienes desde 2014 se dedican a buscar a sus hijos, esposos, hermanos y sobrinos en fosas clandestinas en diferentes puntos de los Mochis, Sinaloa.

El libro “Hasta encontrarte” de Denisse Pohls retrata la búsqueda de estas mujeres que perdieron la esperanza de encontrar a sus familiares con vida y ahora se dedican a escarbar la tierra con picos, machetes y sus propias manos para encontrar osamentas a las que llaman “tesoros”. 

Pohls es una fotógrafa, periodista y poeta que sirvió al colectivo como voluntaria durante seis meses con la intención de adentrarse en la situación que pasan las mujeres, entender su labor, contar su historia y visibilizar su lucha contra un sistema corrupto y violento que les arrebata a sus familiares.

En entrevista con México Viral, explicó que sin ningún apoyo gubernamental ni de una ONG, usó sus propios recursos económicos y materiales para documentar la labor de las mujeres que buscan los restos de desaparecidos en fosas clandestinas. 

“Yo no me puse a investigar a los alcaldes ni a las autoridades, en ningún lugar di el nombre de un funcionario, de un narco, jamás inculpo a nadie porque en este país matan a los periodistas y sí quiero mucho mi profesión, pero no quiero que me maten.”

“La violencia es real. La intención de esto es remarcar que a ti te pueden levantar a la mitad de la calle, dejar todas las pruebas y nadie te va a buscar, nadie va a hacer nada, ni la policía”, comentó.

 

 

En su libro, Pohls relata como las mujeres usan palas y varillas para encontrar un ser querido, pues no cuentan con ningún apoyo gubernamental.

Dichas mujeres se identifican entre sí por el color de su playera, quienes usan una prenda blanca significa que están en busca de un familiar, mientras que la playera verde indica que ya lo encontraron pero continúan apoyando a la misma causa. 

De acuerdo con Pohls, los restos que las rastreadoras encuentran son sometidos a pruebas de ADN para identificar su núcleo familiar, en la mayoría de los casos pedazos de huesos o dentaduras, por lo que no es posible identificarlos. 

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) emitió un comunicado en donde destacó que hay cerca de 98 mil casos de personas desaparecidas en México.

La periodista explicó que no se deben tomar esas cifras como totales pues durante su estadía en el grupo de rastreadoras aprendió que existen casos de personas que no denuncian las desapariciones por miedo a las represalias.

Es por ello que las cifras deben multiplicarse incluso hasta tres veces, dijo, pues de igual manera existen cuerpos sin identificar que se encuentran en las congeladoras de los centros forenses de los estados, otros en fosas comunes y por supuesto como lo relata en el libro, en fosas clandestinas.

Finalmente, Pohls recalcó que la finalidad del libro es visibilizar un problema que existe en todo el país y que orilla a las madres de familia a salir de casa a pasar horas bajo el sol del norte del país para buscar un resto de su familiar.

Además, pidió reflexionar y crear conciencia y empatía pues sólo de esa manera podemos crecer como sociedad.

El libro de crónicas “Hasta encontrarte” se puede adquirir mediante la plataforma Amazon en la siguiente liga:

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario