Manifestantes pro Trump dan portazo en el Capitolio

Cientos de personas que se manifestaban en las inmediaciones del Capitolio del Congreso de Estados Unidos cruzaron las barreras de seguridad durante la sesión que certificaría los resultados del Colegio Electoral de la elección de 2020.

Alrededor de las 13:00 horas (hora de Washington), los manifestantes rompieron las vallas de seguridad colocadas por la policía del Capitolio para dirigirse al interior del recinto. La policía antidisturbios se enfrentó con los manifestantes, quienes llamaron “traidores” a los elementos de seguridad. Tras 90 minutos de enfrentamiento, los civiles lograron entrar al edificio.

Debido a la presencia de manifestantes en el lugar, el congreso de Estados Unidos suspendió la sesión de certificación presidida por el vicepresidente Mike Pence y evacuaron a la mayoría de los representantes. Algunos aún continúan al interior de las oficinas.

Cerca de las 14:30 horas (tiempo de México) el presidente electo Joe Biden, lanzó un mensaje en el que advirtió sobre el daño que la democracia estadounidense sufre con el inicio de lo que llamó una “insurrección”. Exhortó al presidente Donald Trump a pedir a los manifestantes terminar con las agresiones y reestablecer el órden en el país.

Por su parte, el presidente Donald Trump lanzó un twit en el que pidió a sus seguidores mantener el órden y apoyar a los elementos de seguridad del Congreso, no obstante, horas antes había pedido a sus simpatizantes manifestarse enérgicamente para impedir la ratificación de la victoria de Joe Biden.

Asimismo, el presidente Trump también había pedido a Mike Pence hacer lo necesario para impedir la certificación de la victoria de Biden, sin embargo, el vicepresidente señaló que respetaría el voto y la decisión del Colegio Electoral, por lo que el presidente estadounidense señaló que Pence “no tuvo el coraje”.

Normalmente, la ratificación del voto es un evento protocolario sin mayor importancia, pero al ser la última oportunidad que el presidente Donald Trump tiene para impedir el triunfo de Joe Biden, él y sus simpatizantes se han movilizado en la capital del país.

Hoy, en punto de las 18:00 horas, está programado un toque de queda en la capital estadounidense, por lo que ningún ciudadano podrá salir bajo advertencia de ser arrestado, esto como medida para controlar las manifestaciones

Contadores SDV

Sé el primero en comentar

Deja un comentario