Martí Batres propone un fondo económico por Covid-19 

Por: Alfredo Páez Galindo

  • Martí Batres sugiere un  fondo para atender la emergencia económica y social generada por el Covid-19.
  • Considera recursos obtenidos por la austeridad republicana en cámaras legislativas, tribunales, órganos autónomos y partidos políticos. 

El senador morenista  Martí Batres, presentó una propuesta de Ley para crear un Fondo Especial para Atender la Emergencia Económica y Social ocasionada por la pandemia del Covid-19

El fondo se integrará por medio de ajustes en los presupuestos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como de los órganos autónomos constitucionales y los partidos políticos nacionales. 

El recorte presupuestal se hará conforme a la política de austeridad republicana en áreas de gasto superfluo o suntuario.

México ha comenzado a resentir los efectos económicos y las repercusiones sociales del coronavirus, lo cual se refleja en la depreciación del peso ante el dólar y la caída en los precios del petróleo“, dijo Batres.



Para el legislador, el gran reto del país es minimizar los efectos devastadores del virus en la salud, pero también en la vida económica cotidiana.

El artículo 29 de la Constitución faculta al Ejecutivo Federal para que pueda disponer de recursos, a través de financiamiento, para hacer frente a las emergencias que puedan poner en riesgo a amplios sectores de la población o a la economía

Además, conforme al artículo 73 de la Carta Magna, el Congreso de la Unión puede legislar en caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades. 

Batres aseguró que la contingencia sanitaria establece que la gente debe quedarse en casa, sin embargo, los  trabajadores y pequeños empresarios a salir a trabajar, pues sus recursos son limitados. 

Martí Batres destacó que también hay personas que no podrían encerrarse ni siquiera una semana en casa porque requieren salir a trabajar cotidianamente para tener un ingreso: artesanos, plomeros, locatarios, tianguistas, taxistas, albañiles, meseros y muchos otros podrían estar en esos casos”, Pero más allá de las circunstancias personales, es un hecho que, aunque todas y todos pudieran irse a casa un mes, la economía no podría estar parada indefinidamente, pues de esta depende la producción misma de bienes, servicios, alimentos, así como los ingresos de la población y del Estado.

“Por ello, propongo un plan emergente de austeridad republicana, por medio del cual cámaras legislativas, tribunales, órganos autónomos y partidos políticos puedan recortarse presupuestos y altos emolumentos para donar recursos a un fondo de apoyo a la población”, precisó.

marzo 31, 2020

Deja un comentario