Meeting of Styles 2019 deja huella en la CDMX

Por: Fernando Nava

Melissa Tapia |

Caminar por la Ciudad de México significa estar en distintas áreas, zonas o partes muy diferentes. Algunas se dotan y entremezclan de centros comerciales, largos mercados, altos edificios, parques populares, algunas estatuas o fuentes, exceso de carros, grandes flujos de personas, el ruido constante y claramente las singulares calles donde transitan todo lo mencionado, y que en su mayoría algún graffiti acompaña la gran urbe capitalina.

Pero al pasar de diario por dichas paredes cuyo color está impregnado por acción y trabajo de alguna persona, es una especie de lugar común para los habitantes de esta agitada ciudad. Es decir, no hay mucha importancia ni interés de por medio, pero a su vez existe todo un mundo que sigue estando a pie de lucha y manteniendo dicha práctica, con cierta innovación, desplegándose en otros rumbos y claro, dejando su ‘huella’ del graffiti.

Ejemplo de ello, es que el fin de semana pasado se presenció ‘Meeting of Styles 2019’ Festival Internacional más grande de Graffiti y el cual en cada de sus ediciones llena de aerosol algunos andadores muy concurridos del Centro Histórico.

Participaron alrededor de 70 artistas, de los cuales 17 fueron invitados extranjeros de países como Perú, Uruguay, Colombia, Chile, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados unidos, España, Alemania y China.

En esta ocasión fueron 12 sedes que estuvieron distribuidas y cuya temática era observar el trabajo de los artistas, poder interactuar con ellos, pedir que ‘rayaran’ algún papel o el mismo flyer promocional del evento, tambien la foto no podía faltar, asimismo música hip-hop de fondo y algunos ‘souvenirs’ de los patrocinadores.

Algunos de estos puntos fueron, el corredor Santísima cerca del Palacio Nacional, con veinte exponentes en su totalidad nacionales, Falsoo, Funer, Oclocs, Risa, Hak y Gofe, por mencionar algunos. Sobre la calle República de Cuba, en la Galería Planta Baja estuvo la exposición de ‘Derribando Muros” por el artista español Miedo 12.

Por la estación del metro Salto del Agua, en el callejón de San Ignacio, había ‘graffiteros’ mexicanos, seis de origen colombiano como eran, Skore, Ambs, Juebs, Sake, Mugre Diamante, Franco y Shaday, Sirk de Chile, Naimo de Canadá y Post de Costa Rica.

Del mismo modo, en el corredor de Regina se dejó ver una mayor concentración de los grandes exponente del graffiti. En el Jardín de Juegos, se percibía un ambiente de fiesta urbana, donde la razón especial de unión fue el gusto del graffiti y justamente cumplió con su merito.

Daniel a sus 32 años, habitante de Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de Mexico, aseguró seguir el Festival desde el 2012, pero de asistir desde su edición en el 2014 y siempre que se anuncia que estará en el centro no falta, “Yo vine esta vez, a ver a Ewok, graffitero estadounidense que su técnica desde que tenía como ‘veintitantos’ me gusta un buen y hasta ahorita fue que se presentó y por eso vine, en compañía de mis amigos” mencionó.
Otros visitantes como, Rodrigo y Carlos sostuvieron que esta edición estuvo mas grande y que hubo más apertura para ver de cerca a los ‘pro’ del graffiti.

La música rap y hip-hop ambientaba la tarde soleada, mientras Yuda, graffitera mexicana se iba apoderando de unos de los muros comenzando a pintarlo con tonos morados. En ese mismo lugar también se presentaron otros exponentes mas mexicanos, como Mone, Cix, Roberto Carlos, News y Diana Zyanya.

Si se seguía caminando, la otra sede fue la Vecindad Regina, el Tapial y el Foro de Ensayos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pero uno que robo mas miradas como detenerse fue el trabajo de Satr, donde el legado japonés se quedó en la fachada de la Secretaría de Educación Pública y que debajo le acompañan las siglas INBA. Fue un delicado, pero a la vez fuerte trabajo, donde la figura principal eran dos felinos, uno de mayor tamaño y color negro y el otro de menor y color rojo, por lo que logró darle otro sentido a dicho inmueble.

Se resalta que Meeting of Styles 2019, inició el 4 y 5 de octubre en Acapulco, Guerrero, siendo la Ciudad de México su segunda parada, para culminar la tercer fase los días 19 y 20 de este mes en Playa del Carmen, Quintana Roo

octubre 14, 2019

Deja un comentario