¿México en crisis por falta de agua?

  • De acuerdo con Conagua 120 de las 210 presas principales del país están por debajo del 50 por ciento de su almacenamiento

 

El vital líquido está escaseando en México, pues de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  las principales presas del país se encuentran a menos del 50 por ciento de su capacidad total.

Según datos obtenidos  de un último reporte realizado  el 14 de abril por el Monitoreo de las Principales Presas de México, Michoacán tiene el mayor número de presas con niveles por debajo de la mitad, con 17. Le siguen Sinaloa, con 11; Jalisco, con 10; Estado de México, con nueve; Chihuahua y Tamaulipas, con ocho cada una.

Al respecto, el ex director de Conagua y presidente de la asociación civil Ciudad Posible, José Luis Luege Tamargo atribuyó esta falta de agua a la negligencia por parte de las autoridades.

“Se están dando a conocer los niveles históricos más bajos de los que se lleva registro, y esto es consecuencia de dos años seguidos de mucha sequía y de un mal manejo de la distribución del agua por parte de las autoridades y los distritos de riego”, comentó Luege Tamargo.

El especialista afirmó que la sequía y los bajos niveles en las presas afectarán el ciclo de riego de primavera-verano para la agricultura, sobre todo en el norte del país, en estados como Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Baja California, cuyos cultivos dependen del sistema de presas para riego agrícola.

Contadores SDV

Sé el primero en comentar

Deja un comentario