(Video) México inicia temporada electoral entre dos mega alianzas

Dos mega alianzas se disputarán las elecciones intermedias de este 2021: la alianza Va por México, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes irán en contra del gobierno, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM).

Además de estas organizaciones políticas, el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), el Partido Encuentro Solidario (PES, quien en 2018 se alió con Morena) y Fuerza Social (FS) entrarán en la contienda sin alianzas al ser de nueva creación, con el fin de generar las condiciones para permanecer en el ámbito político junto con Movimiento Ciudadano (MC), quien no se alió a “Va por México”.

 

 

Ambas mega alianzas buscan remar contracorriente ante un panorama adverso. Por un lado, tanto el PRI como el PAN y el PRD presentan altos índices de rechazo en las encuestas, mientras que Morena, a pesar de ser el partido en el poder, poco a poco ha ido perdiendo adeptos, en comparación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en las encuestas presume tener 67 por ciento de aprobación, según la encuestadora Parametría con datos al 9 de noviembre de 2020, mientras que el Gobierno Federal presenta encuestas que lo colocan hasta en 70 por ciento.

Datos de Consulta Mitofsky, vertidos hasta el mes de diciembre de 2020, el 28.4 por ciento de personas encuestadas votarían por Morena, 14.9 por ciento por el PAN, 10.8 por ciento por el PRI, así como 2.6 por ciento por PRD y por Movimiento Ciudadano. Estas cifras colocan como puntero a Morena.


Del mismo modo, la encuesta coloca a la alianza PRI-PAN-PRD en clara desventaja en comparación con la alianza presidida por Morena con un 27.8 por ciento a favor de los primeros en comparación con el 36.1 por ciento que ostenta el partido en el poder.

Aunado a esto, el 41.4 por ciento de los encuestados no ven con buenos ojos la alianza opositora, ya que consideran que tanto el PRI como el PAN y el PRD son de una ideología distinta, razón por la cual no deberían de estar en una misma alianza.

Con el fin de justificar esta unión, los opositores al Gobierno Federal han señalado que se prepara una “elección de Estado”, fraguada principalmente desde las conferencias mañaneras diarias que el Presidente realiza en Palacio Nacional, además de un ejército de “servidores de la nación” a quienes acusan de estar realizando propaganda a favor de Morena.

Mientras tanto Marko Cortés, presidente de Acción Nacional, acusó a MC de ser un “aliado más de Morena” por no agremiarse a la mega alianza opositora, tanto a nivel nacional como en Jalisco, señalando que privilegiaron más sus “intereses partidistas antes que el interés general de la nación”.

 

 

Contadores SDV

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario