Miguel Torruco apuesta por destinos turísticos para reactivar la economía 

Por: Alfredo Páez Galindo

México podrá reactivar su economía después de la crisis del Coronavirus  al atraer turistas de Estados Unidos y Canadá a los principales destinos del país.

El secretario Torruco Marqués aseguró a sus homólogos en Canadá y Estados Unidos  que la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19, que ha golpeado severamente a la economía de México, sobre todo en sectores como el turístico, manufacturero y petrolero, finalmente llegará a su fin y se iniciará un proceso de amplia y franca recuperación.

Se estima que los lugares más favorecidos serán  Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya y Cozumel, en Quintana Roo; Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur; Puerto Vallarta y Guadalajara, en Jalisco; Riviera Nayarit, en Nayarit; Mazatlán, en Sinaloa; Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero; Manzanillo, en Colima; Monterrey, en Nuevo León; y Huatulco, en Oaxaca; además de la Ciudad de México.


En el caso de la actividad turística, nuestro país tendrá una enorme oportunidad de reactivar su mercado internacional, especialmente de Estados Unidos y Canadá, que en conjunto representan el 67.3 por ciento del total de visitantes internacionales que llegan anualmente a México, correspondiendo el 55.2 por ciento a la Unión Americana y 12.1 por ciento a los canadienses.

También destacó que en este ámbito de la regionalización, el turismo doméstico desempeñará un papel muy importante, ya que representa el 82.5 por ciento del consumo turístico nacional.

“Por esta razón, gran parte de nuestros esfuerzos están encaminados a este significativo segmento de mercado, generando interesantes y novedosos producto turísticos”, dijo.

Explicó que, una vez terminado el confinamiento de la población, los viajes en territorio nacional se reestablecerán de manera paulatina y, en un principio, también serán cortos, sin exceder trayectos de tres horas por carretera, en promedio.

“Por lo anterior, hemos diseñado una estrategia de reactivación del turismo interno, a partir de rutas cortas en las ocho macro regiones funcionales del país, tomando en consideración los grandes centros de distribución de las 74 zonas metropolitanas, lo cual se está llevando a cabo en coordinación con tour operadores, agentes de viajes, hoteleros y restauranteros”, indicó.


El secretario Torruco Marqués agregó que existe un gran potencial turístico en todas las entidades y destinos del país, que sumado a la unidad y solidaridad de los sectores público, privado y social, permitirá lograr la recuperación de la actividad turística de México en el menor tiempo posible, con una visión cada vez más sustentable que privilegie nuestro entorno natural, cultural y social.

En este contexto, puntualizó que la promoción efectiva y focalizada de la riqueza turística de México tendrá una función protagónica en el logro de su principal objetivo: la reactivación de la economía nacional.

“De esta manera, la Secretaría de Turismo federal, a través de la plataforma VisitMexico y en coordinación con el Comité de Respuestas de Emergencias y Atención a Crisis, del Consejo de la Diplomacia Turística; la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), hemos diseñado una estrategia de promoción digital para el sector turístico del país, que próximamente daremos a conocer”, finalizó.

mayo 5, 2020

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