Miles de Catrinas llenan de danza y fiesta el corazón de la CDMX

Por: Fernando Nava

Colaboración de: Argelia Villegas López

Por primera vez en seis años, las miles de Catrinas que convoca la Asociación Nacional de Artistas Mega Body Paint México, desfilan de la columna del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

Desde la mañana de este sábado, alrededor de 200 integrantes de Mega Body Paint México, maquillaron a ciudadanos que voluntariamente participan en el desfile.

Organizadas en 16 contingentes temáticos, miles de hombres y mujeres evocan en sus disfraces la mítica figura de la Catrina Garbancera creada hace más de cien años por el grabador y caricaturista José Guadalupe Posadas y bautizada por el pintor Diego Rivera.

Los contingentes desfilan sobre Avenida Paseo de la Reforma pese a una tímida lluvia que ha acompañado el desfile que inició después de las 18:00 horas.

Bajo el lema “Un regalo de cantos y flores de México para el mundo”, este año el desfile está dividido en los segmentos: Mictlán y sincretismo, Carnaval de Calaveras, Arte y cultura y La Fiesta.

Un conjunto de mariachis abre paso al desfile donde participan también 24 carros alegóricos empujables y más de 10 marionetas gigantes.

Mil voluntarios le dan vida a personajes prehispánicos, catrines y demás protagonistas que representan el viaje, que según las tradiciones mexicanas, realizan los muertos cada año al plano terrenal.

octubre 26, 2019

Un comentario en “Miles de Catrinas llenan de danza y fiesta el corazón de la CDMX

  • el octubre 27, 2019 a las 7:13 am
    Permalink

    Muy bien muy completa

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: