Minería está vivo y mejor que nunca: Carlos Miguel Prieto

Con el objetivo de honrar a las víctimas de la Shoá (el Holocausto) y difundir su legado a las nuevas generaciones, la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) bajo la batuta de su director artístico Carlos Miguel Prieto y en colaboración con la Fundación Instrumentos de la Esperanza, A.C realizaron un concierto con la participación del violinista Joshua Bell.

Los instrumentos de las víctimas de la Shoá se encuentran en México, y próximamente serán parte de una exposición muy completa dentro de las instalaciones del Centro Comunitario Ramat. A través de este concierto, el público escucho el sonido de la colección de instrumentos ejecutados por los músicos.

El repertorio interpretado por la ‘Orquesta que toca cuando nadie toca’ – la OSM´ fue: “la Suite Mosaica” que es de resaltar fue interpretada con los doce instrumentos rescatados, la ‘Cuarta Sinfonía de Mendelssohn’ y el ‘Concierto para Violín de Tchaikovsky’.

A decir del Maestro Prieto, “El regreso presencial de Minería, fue gracias a los instrumentos de la Esperanza que nos invitaron a participar en esto. La verdad, es que fue algo bonito por el solista, por el evento, por la orquesta y por la Sala; por el objetivo del concierto eso es los más importante”.

Adelantó que, para la tradicional temporada de verano, “Vienen las 9 sinfonías de Beethoven, una sinfonía de Berlioz, una sinfonía de Malher, una de Shostakóvich, Además de los músicos solistas, Pacho Flores, Agustín Hadelich Jorge Federico Osorio esta espectacular”. Y enfatiza. ‘Minería está vivo y mejor y que nunca, ese es el mensaje”.

La Cultura es el gran hacedero de la humanidad

Al respecto y entrevista, el Ingeniero por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fundador de la OSM, Javier Jiménez Espriu celebro el regreso presencial de la Orquesta a la emblemática Sala Nezahualcóyotl.

“Me tocó la fortuna de fundarla a mi hace 44 años siendo yo director de la facultad de ingeniería es un honor, un privilegio enorme después de los años que se refiere el Maestro Carlos Prieto (por la pandemia del Covid) volver a oír otra vez en la Sala Nezahualcóyotl música viva, música culta; y sobre todo en un concierto tan significativo como este”.

Explicó que, la solicitud para el concierto fue hecha por la Agrupación de instrumentos Esperanza, es para recabar fondos para una labor que dijo “es muy bonita muy bella, muy significativa para los que nos gusta la música y para los que nos gusta la vida”.

Subrayó, además que la Orquesta de Minería no dejo de funcionar, porque tuvo que hacerlo a través de los medios de comunicación. “Hubo conciertos, hubo participación con la gente. Y pues ahora rescatamos lo que debe ser la música viva”.

El exfuncionario del Gobierno Federal, habló sobre la actualidad cultural en México y expuso lo siguiente “Lamentablemente, al parecer no ha habido los recursos convenientes para apoyar la Cultura cosa que lamentamos muchísimo. “Es un país que tiene enormes carencias, tenemos muchísimas cosas por hacer; y bueno, el Gobierno ha optado por encausar la mayor parte de los recursos a las causas de carácter social”.
“Lamentablemente, si la austeridad republicana toca a muchas cosas; entre ellas a la Cultura”, remarcó.

Y concluye: “Yo creo que sí, debiéramos aplicar más recursos a la cultura sin duda, porque la cultura permea en todas las causas. O sea, que a mi gustaría que el Gobierno, ampliará más recursos en lo que sea posible. Hay que apoyar a la Cultura en todos los órdenes y en todas las manifestaciones de la Cultura. La Cultura, es el gran hacedero de la humanidad”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario