Morena busca tramitar divorcios con un click

  • A consecuencia de la contingencia sanitaria causada por el COVID-19, los juzgados se encuentran cerrados y los diputados de Morena piden al Poder Judicial difundir alternativas para tramitar divorcios vía remota. 

 

 El Congreso de la Ciudad de México aprobó solicitar al Poder Judicial la implementación de mecanismos para  para tramitar en vía remota los procedimientos de divorcio incausado, que permite la disolución del matrimonio sin necesidad de expresar la causa de la ruptura. 

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Morenista Marisela Zúñiga Cerón, quien aseguró que la pandemia del Covid-19 ha impedido la apertura de los juzgados y la ciudadanía no tiene ninguna vía legal para llevar a cabo este trámite. 

Durante la sesión de la Comisión Permanente, la diputada dijo que los procesos jurisdiccionales se han alargado como consecuencia de la pandemia,  por lo tanto los tiempos de espera en la resolución de algunos juicios de tres meses, se volvieron de seis meses o más; por lo tanto, la ciudadanía no cuenta con un acceso a la justicia eficaz, toda vez que al estar los juzgados cerrados sus juicios se detienen o retrasan.

 “A raíz de la contingencia sanitaria causada por el COVID-19, los juzgados se encuentran cerrados parcialmente, trayendo consigo que los trámites, juicios y procedimientos se realicen de una manera lenta, por consiguiente la población capitalina se encuentra con la incertidumbre de cómo va su juicio o en su caso como empezar uno”, dijo vía remota.

Agregó que al emitir lineamientos para realizar trámites en línea, se facilita el acceso a la justicia pronta y expedita que dictan las leyes para salvaguardar los derechos de la ciudadanía. 

“Por lo tanto al no tener conocimiento las personas ciudadanas de estas alternativas, siguen acudiendo a los tribunales exponiéndose a contagiarse, por lo tanto es imperativo que se realice una difusión, del también llamado divorcio unilateral”, concluyó la congresista local.

 

Contadores SDV

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario