Morena da espaldarazo a Ernestina Godoy para ser fiscal

Por: Fernando Nava

Por: Alfredo Páez /

La procuradora Ernestina Godoy ahora tiene el camino libre para convertirse en la primera fiscal de la Ciudad de México.

Con 44 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma al artículo 44 de la Constitución Local, que exigía a los aspirantes contar con 3 años sin ejercer un cargo de elección popular.

Ahora, esta norma se disminuyó a un año, por lo que Ernestina Godoy, ahora podrá tomar protesta en el nuevo cargo.

Godoy fue elegida como diputada local para el periodo 2018 al 2021, sin embargo, pidió licencia como diputada hace un año para encabezar la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que ahora se transformará en Fiscalía.

Mediante un comunicado la bancada de Morena aseguró que esta no es una reforma a la modo para favorecer a Godoy.

“Es más difícil ser fiscal en la Ciudad de México, que Ministro de la Suprema Corte o que Fiscal General de la República. En ningún otro caso o nombramiento se exige que se presente y apruebe los exámenes de control de confianza, que presente su tres de tres, que transparente sus bienes de quien pretende encabezar la fiscalía”, arguyeron”, se lee en el comunicado.

Por su parte, el diputado panista Jorge Triana aseguró que la bancada de Morena replicó casos de “fiscales a modo” como ha ocurrido en otros estados de la República.

Triana aseguró que se alteró el reglamento interno de la Comisión de Seguridad y Procuración de Justicia, encabezada por el diputado Eduardo Santillan, para aprobar la reforma a la la constitución local.

“Una advertencia que hago desde este momento es que la aprobación de este dictamen se hizo en una sesión, en una reunión donde no hubo convocatoria por escrito con 24 horas de antelación, ni se anexó al orden del día con 24 horas de antelación como marca el Reglamento, es un requisito de formalidad que no se está cumpliendo”, dijo Triana.
Se estima que para este año sea presentado un dictamen para cambiar de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía.

octubre 22, 2019

Deja un comentario