Janecarlo Lozano impulsa la convivencia entre abuelos y nietos a pesar de divorcios de padres

El diputado de Morena, Janecarlo Lozano, promovió una iniciativa que beneficia a los adultos mayores de la Ciudad de México.

La iniciativa propone que las abuelas y abuelos de la capital tengan derecho a contar con una familia y no impedirles una relación y convivencia con sus nietos, incluso si los padres están divorciados.

La iniciativa fue aprobada por el pleno del Congreso de la Ciudad de México y tiene como objetivo modificar el artículo 416 BIS del Código Civil del DF.

“El amor de padre y madre solamente se puede igualar al de los abuelos, a partir de que entre en vigor esta ley los abuelos no podrán ser sujetos de los problemas familiares que existen en las separaciones y los divorcios”.
“Los abuelos podrán tener visitas con sus nietos para fortalecer su relación y convivencia respetando los horarios de descanso y estudio de los menores”, dijo Janecarlo Lozano.

En la iniciativa se prohíbe a los padres de los menores ejercer actos de manipulación como rencor, antipatía, desagrado o temor en contra de los abuelos

De acuerdo con el diputado Janecarlo Lozano, cualquier problema familiar que tenga como consecuencia la separación entre nietos y abuelos, podría vulnerar los derechos de ambos; así como su estabilidad emocional y mental; en el caso de los niños, afectaría a su desarrollo como persona.

“En el contexto social y familiar, las personas de la tercera edad son propensos al abandono, maltrato, menosprecio y violencia; toda vez que han perdido fuerza física y se encuentran sujetos a enfermedades y afecciones físicas que los vuelven vulnerables.
“Por otra parte, las y los niños tienen derecho a la convivencia con sus abuelos, en el ejercicio de otros derechos: a la familia, identidad y libre desarrollo de la personalidad que se encuentran establecidos en la Carta Magna”, detalló Janecarlo Lozano.

Cabe señalar que en 1977 la Doctora Paulina Redler acuñó el término “abuelidad” a la función en la crianza de los nietos, misma que es tan importante como la de maternidad y paternidad. La relación entre abuelos y nietos es muy especial, de acuerdo con la doctora.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2020) en México hay 14 millones de niñas y niños, de los cuales, el 55 por ciento son cuidados por sus abuelos.

Contadores SDV

Sé el primero en comentar

Deja un comentario