Morena quiere prohibir los zoológicos en la CDMX 

El diputado Alberto Martínez Urincho, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, propuso ante el pleno una iniciativa de decreto que busca prohibir los zoológicos públicos y privados en la Capital. 

Su propuesta contempla que en un lapso de siete años, los ejemplares que habitan en los zoológicos de Chapultepec, Aragón y Coyoacán sean reubicados en reservas naturales o puestos en libertad procurando su bienestar.

En caso de que las especies se encuentren en peligro de extinción o con fines de preservación o conservación, se mantendrán resguardadas en las instalaciones que disponga el Gobierno de la Ciudad.

“Los zoológicos no son refugios ni hogares para los animales. Debemos reconocer que incluso bajo las mejores condiciones es imposible duplicar o acercarse a crear algo similar al verdadero hábitat en que estos viven. A los animales se les impide realizar la mayoría de los comportamientos que para ellos son innatos y vitales como correr, volar, escalar o acompañarse de otros compañeros de especie”, declaró.

Esta iniciativa contempla convertir los zoológicos públicos en Centros de Conservación con fines científicos y educativos en donde se mantendrán las especies que no hayan podido ser trasladadas a reservas naturales.

Además, indica que los zoológicos privados que se alojan legalmente en la Ciudad de México no podrán adquirir más especies, ni ser exhibidas al público. 

La iniciativa fue aprobada por el pleno del Congreso y turnada a la Comisión de Medio Ambiente para que sea discutida. 

El 28 de septiembre, Jesús Sesma, diputado de la Alianza Verde Juntos por la Ciudad, presentó una iniciativa similar en donde propuso transformar los zoológicos en Centros de Conservación, justificando que no se debe encarcelar a los animales con fines de entretenimiento humano.

En su caso, Sesma pidió mantener a los animales de exhibición hasta su muerte natural para posteriormente buscar que solo haya animales en programas de conservación.

Contadores SDV

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario