Morena se suma a la bancada petista y piden iniciar juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

La bancada de Morena en San Lázaro se sumará a la propuesta de los legisladores del Partido del Trabajo (PT), para iniciar un proceso de juicio político contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, tras considerar que cometieron violaciones en la funcionalidad del instituto.

De acuerdo con el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ignacio Mier Velazco, los morenistas presentarán el recurso debido a que tanto Córdova como Murayama, interpretan a su modo las reglas democráticas. “Exigen respetar la ley, pero cuando no les conviene, se amparan y hacen hasta lo imposible por mantener sus privilegios y excesos salariales”, criticó.

Todo ello se da en un contexto en el que, el órgano electoral, aprobó modificaciones a las reglas para evitar la sobrerrepresentación en el recinto Legislativo; la reciente cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, (ambos de Morena) quienes buscaban las gubernaturas en Guerrero y Michoacán, respectivamente; así como amparos promovidos desde 2019 a nombre del INE, para impugnar el Presupuesto de Egresos que implica una reducción a sus salarios, así como por el pago a los servidores públicos con salarios superiores a los del Ejecutivo Federal.

“Ambos consejeros no han brindado certeza a los participantes de la contienda electoral, han sido promotores de modificaciones al marco electoral una vez que éste ha iniciado, sigue en duda su independencia de los partidos políticos que en su momento los promovieron como consejeros y no han sido pilares de la legalidad, toda vez que siguen amparados para no cumplir con lo que les ordena la Constitución Política de que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República”, detalló el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Destacó que los consejeros han puesto en grave riesgo el desempeño de la función electoral tal como está prevista en el artículo 41 constitucional, en el que se establece que “el INE debe apegarse a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”. Asimismo, aseguró que violaron los preceptos del Artículo 22 de la Constitución que establece puntualmente que toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado.

Por estas razones, la bancada decidió sumarse a la formal propuesta impulsada el pasado 25 de enero, por el diputado Gerardo Fernández Noroña, para iniciar un juicio político contra los consejeros apegándose al artículo 109 de la Constitución y en la ley de responsabilidades.

Es decir, el recurso se sustentará en la definición de juicio político que incluye “el ataque a las instituciones democráticas; ataque a la libertad de sufragio; la usurpación de atribuciones; cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación, a uno o varios Estados de la misma o de la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones”.

“Corresponderá a esta Cámara de Diputados valorar si los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova han faltado a su objetividad y, en su caso, mantienen su simpatía con las fuerzas políticas conservadores a las que se enfrenta la Cuarta Transformación”, indicó Velazco Mier.

Contadores SDV

Sé el primero en comentar

Deja un comentario