Muerte materna aumenta 72% por Covid-19

  • Los estados con más decesos a causa de la enfermedad son: Estado de México (55), CDMX (29), Jalisco (23), Puebla (16), Michoacán, Nuevo León y Veracruz (14) cada una. En conjunto suman el 54.1% de las defunciones registradas.

A causa del Covid-19, la mortalidad materna en México incremento 72 por ciento con respecto al año anterior, indicó la presidenta del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia (COMEGO), Josefina Lira Plascencia, quien lamentó que no se considere grupo vulnerable a estas mujeres en cuanto a la vacunación anti Covid-19.

En el marco del Día de las Madres, la especialista hizo saber que la razón de mortalidad materna calculada es de 50.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 72.0% en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

“Resulta una desgracia, que en este país, no se considere a la mujer embarazada como grupo vulnerable para acceder de manera prioritaria a la vacunación, aun cuando reportes recientes (28 de abril de 2021) de la CDC (Centers for Disease Control) y FDA (Federal Drug Administration) han implementado sistemas de monitoreo de seguridad para recabar información acerca de la vacunación contra el Covid-19 durante el embarazo y monitorean de cerca esta información”, dijo Lira Plascencia.

Estos datos no detectaron ningún problema de seguridad para las personas embarazadas que se vacunaron o para sus recién nacidos.

“Es ridículo que se vacune primero a maestros o servidores de la nación y no a las mujeres embarazadas, que por los datos mostrados por las mismas autoridades, se nos están muriendo”, aseveró.

¿Feliz día de las madres?”.

La especialista, quien también labora en el hospital Juárez, enfatizó que los datos oficiales, son por la pandemia. De las defunciones registradas 133 casos, lo que representa un 43.6%, con virus SARSCov2 confirmado.

Pero además resalta que entre los datos con que cuenta la Secretaría de Salud, se indica que hubo otras muertes por un virus no identificado 14, 4.6% Y por edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio los casos registrados fueron 11.5% Las entidades con más defunciones maternas se registran en 7 entidades, de las cuales también presentaron cifras altas en cuanto a Covid-19.

 

Contadores SDV

Sé el primero en comentar

Deja un comentario