Mujeres de CDMX, las más afectadas por depresión

Por: José Ramón Pedraza García

El 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, enfermedad mental que puede atacar a cualquier persona en cualquier edad y estrato social.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un “trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”.

En México, los casos de depresión han reflejado un aumento importante en las estadísticas, especialmente en mujeres. En los datos presentados por el Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, hasta la semana 52 de 2019, un total de 124 mil 543 personas fueron diagnosticadas con síntomas de depresión; 32 mil 295 caso fueron detectados en hombres y 92 mil 248 en mujeres, representando esta última cifra el 74% del total de casos registrados durante el año.

Los datos recabados muestran también un aumento significativo en comparación con las cifras vertidas en 2018, ya que en aquel año se diagnosticaron 118 mil 911 casos, de los cuales 30 mil 835 fueron diagnosticados en hombre y 88 mil 76 en mujeres.

Estas cifras representan un aumento general del 5% entre el año 2018 y 2019, similar al aumento que presentan en un desagregado de género.

El estado donde se documentaron más casos de depresión es la Ciudad de México, donde fueron contabilizados un total de 19 mil 659 casos, mientras que el estado de Chihuahua ocupó el segundo lugar con un total de diez mil 675 casos.

La OMS señala también que depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria, y en su forma más grave, puede conducir al suicidio.

enero 14, 2020

Deja un comentario