Mujeres no deben rendirse, aunque México sea un peligro: Yalitza Aparicio

Por: Orlando Ramírez Chávez

Derivado de las manifestaciones por el Movimiento 25N, la actriz Yalitza Aparicio aseguró que, aunque México es un país peligroso para las mujeres, nunca deben dejar de soñar con alcanzar sus metas ni vivir con miedo.

Lo anterior durante el foro 25N+Empoderamiento-Violencia en San Luis Potosí, que se llevó a cabo en la Cineteca Alameda, en donde también pidió que todos procuren una sociedad equitativa para disminuir problemas como la violencia de género que actualmente se vive en ese estado.

De igual modo, la actriz oaxaqueña compartió las adversidades que ha sufrido como mujer, entre ellas la discriminación por sus raíces.

“Un día me dijeron que no cumplía con el perfil para ser una vendedora de ropa”, reveló.

La nominada al Óscar reveló que tras no obtener ese papel se prometió demostrar que podía hacer eso y más. Posterior a ello filmó la película Roma, obtuvo una portada en la revista Vogue.

“Mis papás decían: no porque seas mujer no vas a saber quitar un foco y no porque otros sean hombres no van a saber echar una tortilla al comal”, comentó a quienes asistieron al foro.

La actriz pidió no desanimarse y seguir estudiando, “de ser posible terminar una carrera, muchas veces es necesario alejarse de la sociedad, la gente y las costumbres, sobre todo en el tema del respeto a la mujer, las tradiciones que también forman parte de esa violencia”.

La nominada al Óscar como mejor actriz estuvo de visita en la capital potosina, por invitación de gobierno del estado, a través del Centro de Justicia para Mujeres afirmó que “todas las comunidades en México tienen su lado bueno y su lado malo”.

noviembre 28, 2019

Deja un comentario