Museo Nacional de las Culturas del Mundo inicia festividades por Año Nuevo Chino

Por: Orlando Ramírez Chávez

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) inició festividades por el Año Nuevo Chino desde el 18 de enero pasado, con las tradicionales danzas del león y del dragón así como con demostración de artes marciales, baile y música en colaboración con la Embajada de la República Popular China, el Centro Cultural de China en México y la Comunidad China de México AC.

Durante las festividades dentro del MNCM se pueden encontrar servicios como la escritura de nombres en chino por la cantidad de 10 pesos, así como amuletos y estampas de la rata, debido a que este año pertenece a dicho animal.

Posteriormente, a las 13:00 horas del sábado, se presentaron danzas tradicionales, como la ejemplar Danza de los tazones (ejecutado por Wu Di y A Yongga), en el que las bailarinas equilibran tazones sobre la cabeza mientras se mueven con agilidad; Sawuerdeng (por Bao Shuyi, Bao Suriya y otros), un baile ritual femenino; Andai (con Yang Kai, Zhou Ying), una danza marcial que se realiza con pañoletas en las manos, y Doncella de la etnia mongola (que encabezan Xu Jiahui y Shang Qiyuan).

El domingo 19, la fiesta continuará con la participación de la Comunidad China de México AC, cuyas actividades iniciarán a las 10:00 horas, también con la imprescindible danza del león y el dragón, en un desfile por la calle Moneda.

Seguirán presentaciones de música y danza tradicional a cargo de integrantes del mismo colectivo y del Grupo Artístico de Huaxing, formado por artistas chinos residentes en el extranjero, el cual promueve la cultura de su país con espectáculos profesionales de artes escénicas.

enero 19, 2020

Deja un comentario