Necesario que la secretaria de Salud explique repunte del Covid-19: Lobo

  • Este miércoles presentará punto de acuerdo.
  • Debemos conocer acciones contra pandemia.
  • Hay que evitar que avance la ‘quinta ola’

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo Román, solicitará la comparecencia de la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, debido al repunte de casos activos de Covid-19 en la Ciudad.

Para ello, explicó el líder perredista en el Antiguo Palacio de Donceles, este miércoles presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, a fin de conocer cuáles son las medidas y acciones implementadas para enfrentar la pandemia y, sobre todo, evitar que haya un rebrote como ha sucedido en otras partes del mundo.

“Quiero dejar en claro que dicha propuesta, no es con un afán de hacer un señalamiento sobre las rodillas o con algún tinte político, sino ver qué se puede hacer desde el Congreso de la Ciudad de México para coadyuvar en las acciones de control y prevención de la enfermedad”, sostuvo Lobo Román.

Recordó que en la Ciudad de México confluyen diariamente más de 17 millones de personas, quienes realizan diversas actividades e interaccionan de diversas formas, por lo que es necesario saber las acciones y medidas de prevención que se toman para la contención de la quinta ola por contagios de coronavirus.

De acuerdo los propios datos de la Secretaría de Salud federal y del portal oficial, que ofrece la información sobre el desempeño de la pandemia, refieren que la capital del país ocupa el primer lugar en número de contagios a nivel nacional y en las últimas semanas ha registrado un incremento considerable de casos.

Destacó que de acuerdo con el “top ten” de las entidades con el mayor número de casos, desafortunadamente lo encabeza la Ciudad de México, seguido del Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.

Lobo Román comentó que de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, la espiral de contagios comenzó a crecer de manera preocupante desde el pasado 31 de mayo, cuando reportaron mil 97 casos mientras que en días anteriores era de entre 70 y 80 casos aproximadamente.

Además, la autoridad federal estableció que el último reporte de este domingo, en la Ciudad de México existen alrededor de siete mil 406 casos activos, que, si se toma en cuenta el alto nivel de contagio, la situación podría ser mucho más grave, sobre todo que entre el sábado y domingo ocurrieron 975 nuevos casos.

Ante estas circunstancias y repunte de casos, insistió el dirigente del sol azteca en el Congreso local, las propias autoridades determinaron regresar al informe diario del comportamiento de la pandemia en el país, pero llama la atención lo que se ha presentado en la Ciudad de México que registra, a lo largo de los daños de padecer la enfermedad.

Comentó el perredista que de acuerdo con las estadísticas, existe un acumulado de un millón 415 mil contagios y 42 mil 852 defunciones, siendo las alcaldías de Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tlalpan, las que mayor incidencia de contagios presentan.

Ante este panorama, lamentó Lobo Román, resulta preocupante la disminución de las medidas preventivas que ha adoptado la presente administración, tales como el retiro del uso obligatorio del cubrebocas en lugares abiertos, así como también el relajamiento social que se ha tenido.

“Si bien es cierto que se requiere reactivar la economía, esta debe ser con medidas de prevención, porque esta quinta ola puede regresarnos a vivir una situación como el año pasado, donde todos fuimos al confinamiento social con las ya sabidas consecuencias económicas, sociales y de salud mental”, destacó el dirigente del sol azteca en Donceles y Allende.

Aunado a ello, dijo Lobo Román, en las últimas semanas en la Ciudad de México se han registrado casos de hepatitis aguda infantil, así como la viruela del mono, por lo que es necesario que la secretaria de Salud explique las medidas y acciones implementadas para enfrentar la pandemia y, sobre todo, evitar que haya un rebrote como ha sucedido en otras partes del mundo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario