Necesario reglamentar uso y distribución de cannabis: Comisión de Salud en el Congreso

Por: Fernando Nava

La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso Capitalino, Lourdes Paz encabezó el foro: La regulación sobre el uso de la Cannabis, un enfoque desde la salud pública y la seguridad.

En el foro participaron especialistas quienes discutieron las propuestas a nivel federal para despenalizar el uso medicinal de la cannabis.

La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México, Lourdes Paz, impulsó la creación de un foro para informar a la ciudadanía las opiniones de expertos sobre el marco normativo vigente, las disposiciones de la constitución local y las iniciativas que se discuten en el Congreso de la Unión sobre el uso lúdico y medicinal de la cannabis.

En el foro participó Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, así como especialistas en los contenidos de la Constitución de la Ciudad sobre el uso terapéutico de la cannabis.

También participaron especialistas quienes han elaborado análisis de la resolución de las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la Constitución local y la declaratoria de validez del derecho al uso terapéutico de la planta, así como especialistas en los usos médicos que puede tener la marihuana.

Durante su participación la diputada Lourdes Paz, aseguró que la constitución local contempla el derecho de los habitantes de la capital para el uso médico y terapéutico, aclaró que este derecho entrará en vigor una vez que lo disponga la Ley General de Salud.

“En este Congreso local tenemos una iniciativa en trámite que propone autorizar el uso de Cannabis, si bien la posible autorización sanitaria y despenalización del uso de la Cannabis corresponden al ámbito federal, se trata de un derecho que se debe reglamentar en la legislación secundaria de la ciudad, con base en la normatividad federal”, dijo Lourdes Paz.

Por su parte el químico farmacobiólogo, Evodio García, quien es representante de la Asociación Mexicana de Profesionales en Regulación Sanitaria de la Industria de Insumos para la Salud AC. , aseguró que México es el único país en América en tener el registro farmacobiológicio de un cannabinoide, ya que se usa para diferentes tratamientos como el cáncer.

Señaló que existen disposiciones fundamentales en el proceso penal, como el hecho de que no será punible la siembra de marihuana, mientras sea de uso medicinal, además de que el uso de estupefacientes tampoco será punible mientras sea de uso medicinal.
Mencionó que el Tetrahidrocannabidol (THC) es la sustancia más psicoactiva y perjudicial, sin embargo, también cuenta con muchas propiedades, com para el dolor muscular, mientras que el Cannabidol (CBD) también tiene propiedades terapéuticas, pero sin efectos psicotrópicos.

“El THC puede ser recetado mientras no se encuentre en cantidades mayores a uno por ciento. Es importante que en su reglamentación debe de haber claridad, ya que existe un marco normativo abierto a su consumo y adquisición, pero existen muchas contradicciones, en especial en su importación y los trámites necesarios”, dijo.

Por su parte la doctora Gloria Rocío Estrada, consultora en derecho del Comercio Exterior local, recordó algunas de las popuestas que ha hecho el Diputado Mario Delgado en la Cámara de Diputados, en la cual se tiene previsto gravar la importación de la cannabis.

“La ley del IEPS habla precisamente para gravar cierto tipo de bienes en la importación y exportación, se refiere específicamente a bienes como cigarros, puros, bebidas alcohólicas y la forma correcta de incorporar los bienes al establecimiento de un tributo, la propuesta es 12 por ciento por importación y enajenación más dos pesos por gramo”, detalló.

Por su parte, la Secretaria de Salud de la Ciudad de México aseguró que la reglamentación para el uso de la marihuana es un tema que no se encuentra detenido, pues hay mesas de trabajo en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) así como en el Congreso de la Unión y la Secretaría de Salud Federal.

“Nos alineamos a la estrategia nacional de prevención y atención de las adicciones donde cambia el paradigma de una perspectiva prohibicionista que criminaliza, que sobre todo sanciona a los jóvenes. Tenemos que garantizar información con comunicación muy detallada”, dijo.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, las cuales prevén que los mexicanos puedan cultivar su propia cannabis, sin necesidad de licencia o permiso.

octubre 21, 2019

Deja un comentario