Negocios del Centro Histórico estarán cerrados el fin de semana, plazas abrirán el miércoles 

Por: Alfredo Páez Galindo

  • Durante el sábado 3 y domingo 4 de julio permanecerán cerrados los comercios del Centro Histórico, así como las estaciones Zócalo y Allende de la Línea 2 del Metro.
  • Se pospone hasta el miércoles 8 de julio la apertura de tiendas departamentales y centros comerciales. 

 

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbuam, informó que  durante la semana del 6 al 12 de julio, la Ciudad de México se mantendrá en Semáforo Epidemiológico Naranja, en tanto que, el sábado 3 y domingo 4 de julio permanecerán cerrados los comercios del Centro Histórico, con el propósito de generar un nuevo esquema de apertura que será consensuado con comerciantes de la zona para evitar contagios de Coronavirus (COVID-19).


También se pospondrá la apertura de tiendas departamentales y centros comerciales para el miércoles 8 de julio,a fin de trabajar con los representantes en el reforzamiento de medidas restrictivas y de operación que permitan evitar concentración de personas, así como la implementación de medidas sanitarias para protegerse y proteger a los demás de COVID-19.

“Estamos en Semáforo Anaranjado con dos características: se cierra el Centro Histórico sábado y domingo, decirle a la ciudadanía que no van a estar abiertos los negocios para que nos organicemos mejor y a partir de la próxima semana puedan abrir los negocios; (…) las tiendas departamentales y los centros comerciales abrirán hasta el miércoles, y estaremos en un proceso también de acuerdo para evitar un desborde del número de personas”, puntualizó.


Sheinbaum explicó que el cierre de negocios en el Centro Histórico -con excepción de los establecidos en las actividades económicas esenciales-no es una sanción o castigo, sino que se determinó en el Comité de Monitoreo Epidemiológico en coordinación y consenso con los comerciantes de la zona, para llevar a cabo una mejor implementación de las medidas sanitarias, y establecer mejores mecanismos para la apertura gradual de todas las actividades.

“Creemos que podemos seguir con este proceso de apertura escalonada, controlada, mientras seguimos disminuyendo contagios, pero tenemos que colaborar entre todos y entre todas para que la ciudad pueda seguir en este ritmo de decremento en el número de personas hospitalizadas”, expresó.


La mandataria capitalina refirió que, como parte de las medidas para evitar concentraciones de personas en el Primer Cuadro de la Ciudad de México,este fin de semana también se cerrarán las estaciones Zócalo y Allende de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, informó que a partir de hoy se aplicará la suspensión de actividades hasta por 15 días a comercios que incumplan con las medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID-19. 

Agregó que además se realizará el cierre de acceso a la cuadra correspondiente, en caso de que un 30 por ciento de los comercios instalados en ella no cumpla con lo indicado, debido a que la respuesta de algunos locatarios no ha sido la esperada.

 

 

julio 3, 2020

Deja un comentario