Niegan el acceso a “Grupo Scout Metro 175” en el Centro Deportivo de Trabajadores del Metro

Por: Fernando Nava

Por: Melissa Tapia /

Trabajadores del Metro acusan al líder sindical Fernando Espino de bloquear el paso a los jóvenes scouts.

Desde el 14 de octubre al grupo de scouts le arrebataron la sede donde llevaba a cabo sus actividades lúdicas.

El “Grupo Scout Metro 175” que está conformado por niños y jóvenes que realizan ejercicio y actividades lúdicas en el Centro Deportivo de Trabajadores del SCT Metro, se quedaron sin este espacio por órdenes del Director de Administración de Personal, Abraham Marciano Toribio.

Este grupo de scouts fue conformado por los trabajadores del Metro desde hace 10 años, tiempo en el que su centro de reunión había sido el Centro Deportivo de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, ubicado en la colonia Ampliación Ramos Millán, alcaldía Iztacalco.

De acuerdo con el escrito 53100/GSBS/CASD/15786/19 del que México Viral tiene copia, que fue dirigido por Marciano Toribio al Jefe del Grupo Scout, Vicente Rangel Rodríguez, los niños no pueden ingresar a las instalaciones debido a que no cuentan con una credencial actualizada del STC Metro.

De este modo, desde el 14 de octubre, los niños y jóvenes se quedaron sin este espacio para realizar actividades lúdicas y deportivas, pues el deportivo es considerado únicamente para los trabajadores del Metro, no para sus hijos.

“En caso de los invitados, el acceso será con autorización del Sistema a través de la Coordinación de común acuerdo con el Sindicato por conducto de la Secretaría del Deporte, para lo cual deberán presentar una identificación oficial, misma que deberán entregar a la entrada, para recibir un gafete y al salir se regresará su identificación”, se lee en la carta.

En el escrito Marciano Toribio especificó que el Reglamento del deportivo no ampara la prestación del servicio para grupos o asociaciones, a pesar de que el “Grupo Scout Metro 175” ha operado en este mismo sitio desde hace 10 años y está conformado por los hijos de los trabajadores del SCT.

En entrevista con México Viral, Homero Zavala, secretario general del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro y quién es integrante de los scouts, acusó que su homólogo, Fernando Espino, titular del sindicato mayoritario, es uno de los causantes de impedir el paso al “Grupo Scout Metro 175”, pues la Administración del Personal es manejada por el sindicato mayoritario del Metro.

Asimismo, comentó que hay otros grupos que imparten actividades deportivas tales como boxeo, buceo al interior del Centro Deportivo, una Liga Infantil de Fútbol, donde hay un cobro de por medio y las cuales son personas ajenas al Sindicato.

Zavala aseguró que a mediados de agosto, el personal de vigilancia le impidió la entrada al grupo de scouts, y desde ese momento realizaron actividades en otros lugares mientras se llevaba a cabo la petición para usar el depoortivo.

“Hicimos actividades en Chapultepec, fuimos al cine, osea buscamos hacerlas fuera del Centro Deportivo, inclusive fuimos a Ciudad Deportiva, pero ahora ya se nos impide el paso de plano al deportivo” dijo.

El líder sindical aseguró que procederá de forma legal “una acción inminente es acudir con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya las demás se deben de analizar” agregó.

De acuerdo con Zavala en la agrupación de scouts se busca inculcar valores a niños y jóvenes, además de que se trata de un esfuerzo para alejarlos de las drogas y la violencia en las calles.

“Buscamos fomentar el carácter, la unión, el trabajo en equipo, darles valores a los niños y todo eso es por medio de juegos, esto es sin ningún cobro” dijo Zavala.

Los scouts se reúnen de 12:30 a 15:30 horas los días sábados, el grupo está conformado por 35 niñas, niños y jóvenes cuyas edades varían.
El grupo se divide por rangos de edad que van de los 7 a 10 años conocidos como “Lobatos” de 10 a 15 años como “Troperos” y de 15 a 18 años como “Caminantes” y de 18 a 21 años conocidos como “Rovers“.

octubre 21, 2019

Un comentario en “Niegan el acceso a “Grupo Scout Metro 175” en el Centro Deportivo de Trabajadores del Metro

Deja un comentario