¡No hay pretexto! Te contamos cómo celebrar el Día de Muertos sin desembolsar mucho dinero

Por: Orlando Ramírez Chávez

Por: Orlando Ramírez /

Si te encuentras en la Ciudad de México, en México Viral te contamos cuáles son los eventos más importantes y atractivos para que puedas pasar un rato agradable. La mayoría de ellos son gratuitos y  promovidos por el Gobierno de la Ciudad a través de las Secretarías de Cultura y Turismo, así como el Fondo Mixto de Promoción Turística y la Autoridad del Centro Histórico.

El Día de Muertos es la tradición mexicana más importante, colorida y esperada por todos, pues en ella honramos a quienes han fallecido de una forma particular: celebrando.

Pese a que esta celebración fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2008, en los últimos años ha sido popularizada por el cine en películas como Coco y Spectre, lo que ha significado un impulso para dar a conocer más de la cultura mexicana en el extranjero.

Mega Procesión de Catrinas
En su sexto año consecutivo, la Mega Procesión de las catrinas espera la asistencia de 200 mil personas y el recorrido será desde el Ángel de la Independencia al Zócalo.

La única condición para participar en el evento es ir caracterizado de catrín o catrina, pero si tienes muchos planes y no te da tiempo, no podrás encontrar más de 200 maquillistas profesionales que por 100 pesos te transformarán.

La cita es desde las 11:00 horas para que haya tiempo de caracterizar a los asistentes, pero si lo deseas puedes llegar poco antes de las 19 horas que es cuando inicia esta procesión.

Ya en el Zócalo habrá presentaciones artísticas que complementaran esta festividad.

Desfile Internacional de Día de Muertos

Aunque este desfile no se realizaba hasta que apareció en la película Spectre, ha sido muy bien recibido tanto por los mexicanos como por los turistas que nos visitan en esta temporada.

La cita es a las 14 horas en el Zócalo de la Ciudad de México para poder iniciar el recorrido hacia Polanco. Habrá carros alegóricos, música y muchas flores de cempasúchil.

La Llorona en Xochimilco de Cuemanco
Esta no es la típica leyenda que todos conocemos sobre la mujer que llora por sus hijos. Bueno, sí lo es, ¡pero nos narra los orígenes de la misma!

La Llorona es una puesta en escena que cumple más de 600 representaciones en el espacio público y se presentará en el embarcadero de Cuemanco, Xochimilco.

Este evento no es gratuito, los boletos se pueden comprar por Ticket Master por 387 pesos y podrá asistirse los días 26, 27, 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre.

Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico
Este evento tiene la finalidad de promover el patrimonio intangible del Centro Histórico de la Ciudad de México y se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre, periodo en que el centro se llenará de colores con más de 70 ofrendas (37 colectivas y 35 individuales), cuya variedad de temas tradicionales reflejarán el espíritu popular.
Entre las ofrendas están “Día de Muertos en las alturas”, que se instalará en el Mirador de la Torre Latino; además, en memoria del artista oaxaqueño Francisco Toledo, se colocarán “Con el alma en un hilo”, de Fomento Cultural Citibanamex, así como un altar que prepara el Museo Nacional de Arte.

Celebrando la Eternidad

Del 30 de octubre al 3 de noviembre a partir de las 19 horas, en la primera sección del Bosque de Chapultepec se albergará la experiencia inmersiva “Celebrando la eternidad”.
Con ella se busca impresionar a los espectadores al recrear, a través de distintas tecnologías, campos de cempasúchil y cementerios en tamaño real.

Don Juan Tenorio
El Museo de la Ciudad de México será sede de la clásica puesta en escena Don Juan Tenorio, que desde el siglo XIX es parte fundamental de las celebraciones de Día de Muertos.
La obra será el 1, 2 y 3 de noviembre desde a las 19:30 horas.

Motecuhzoma II
Si crees que a los eventos que te hemos mostrado hasta ahora les faltaba algo de música, aquí te traemos la Ópera de Samuel Máynez Champion sobre músicas de Vivaldi.
Este evento será en el Zócalo capitalino los días 7 y 8 de noviembre a partir de las 19 horas.
El montaje, dirigido por José Luis Cruz e Ignacio García, reunirá a más de 150 artistas que difundirán mediante tres actos la perspectiva histórica de los mexicas.
Con la interpretación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la batuta del director italiano Francesco Fanna, esta pieza será cantada en español, náhuatl y maya.

Mexicráneos, tercera edición
Esta es una muestra al aire libre que desde el 13 de octubre al 10 de noviembre reúne en Paseo de la Reforma el arte plástico de 53 cráneos monumentales.
Con dos exitosas ediciones en Ciudad de México, con más de 5 millones de visitantes, y una edición en Lille Francia, Mexicráneos es la exposición de arte urbano más grande de México.

octubre 26, 2019

Deja un comentario