No todo es una cara bonita, experto explica por qué Andrea Meza gano Miss Universo

  • Su personalidad, compromiso y calidez (arriba y abajo del escenario) fueron de las principales razones por las que fue coronada de acuerdo con “Ozzie” Mendoza, director de certámenes de belleza en California.

Este domingo, Andrea Meza, la representante de México, se coronó como Miss Universo 2020-2021 imponiéndose sobre las participantes de otros 73 países, incluyendo Brasil, India, Perú y República Dominicana. La competencia fue muy reñida y varios se preguntan qué fue exactamente lo que hizo destacar a la chihuahuense. Nos reunimos con un experto en certámenes de belleza y nos lo explicó a detalle.

Oswaldo “Ozzie” Mendoza es director de las competencias Miss California Latina y Miss Teen California Latina. Ha trabajado en la industria por más de 20 años preparando candidatas a nivel estatal, nacional e internacional. Una de sus pupilas quedó como segunda finalistas en Miss Continentes 2016 y otras dos como ganadoras en Miss US Latina en 2017 y 2019.

Acerca del triunfo de Andrea, “Ozzie” dice que ya se veía venir incluso antes del domingo ya que es “una mujer disciplinada y preparada, aunque lo que le dio el triunfo fue su humildad, sencillez y facilidad para conectar con la gente.”

ÉXITO PREVIO

“Ozzie” sigue la carrera de Andrea desde hace cinco años cuando participó en Miss México 2016 y ganó para después representar a México en Miss Mundo 2017. Ahí compitió con mujeres de más de 160 países y quedó como primera finalista, o sea en segundo lugar.

“Miss Mundo es uno de los certámenes más difíciles que existen porque tiene muchas etapas. Cuenta mucho una entrevista que hacen los jueces y una transmisión en vivo por internet en la que personas de todo el mundo les hacen preguntas en un foro. En ésa México quedó en segundo lugar. También hay pruebas de talento y México quedó en el Top 5, en cuarto lugar. Además hay una prueba de atletismo en la que se posicionó en las primeras 20.

“Inclusive la chica que ganó ese año, que fue la de la India, no clasificó en muchas de estas cosas así que cuando una muchacha como Andrea clasifica en todo y al final queda en segundo lugar es evidente la calidad de candidata que es y que si obtuvo un lugar tan grande en Miss Mundo, Miss Universo sería ‘un pedazo de pastel’ para ella.”, contó Ozzie

 

ENTREVISTA A PUERTA CERRADA

Entre las diversas actividades en las que participaron las candidatas durante los 11 días que duró Miss Universo 2020-2021 estuvo una entrevista de aproximadamente 8 minutos que les hicieron las jueces a puerta cerrada. Ésta determinó gran parte de su calificación final.

“Muchas veces la gente no sabe que el día final de Miss Universo es nada más un espectáculo porque las jueces ya saben casi al 100 por ciento quién será la ganadora debido a que en sus entrevistas a puerta cerrada pueden conocer sus personalidades y pueden definir qué cosas quisieran trabajar con cada una por el resto del año. Andrea obviamente reunía varios requisitos”, explica el experto.

A diferencia de otros certámenes, Miss Universo no cuenta con una competencia de talentos, pero Andrea aprovechó la entrevista para lucir el suyo.

“Tengo entendido que le fue fabuloso. Como las jueces sabían que ella canta y que tiene una voz muy linda le pidieron que cantara una canción y ella eligió interpretar ‘México lindo y querido” y pues obvio se robó sus corazones. Desde que salió de ahí se sabía que ella era la rival a vencer, definitivamente una de las candidatas más fuertes” dice “Ozzie”.

PERSONALIDAD Y COMPROMISO

Mucha clase, elegancia, seriedad y disciplina son claves para ganar Miss Universo y dice “Ozzie” que Andrea las tenía todas.

“Se sabía que a ella le daban llamado para estar en un evento a una hora y ella llegaba una hora antes. Algo que yo me di cuenta por seguirla en redes es que se despertaba tempranísimo a hacer ejercicio y su compañera de cuarto que era la chica de Aruba se levantaba 45 minutos antes de los eventos y andaba a las carreras. Andrea era la que la tenía que despertar y no es por hablar mal de la otra chica, sino que eso decía mucho de su sentido de responsabilidad y la organización se da cuenta de eso porque siempre las está observando,” relata “Ozzie”.

Además, a diferencia de otras que buscaban pasar desapercibidas mientras se trasladaban de un lugar a otro, ella siempre procuraba acercarse a sus fans.

“Andrea se detenía a tomarse fotos y saludar a las personas en todos lados. La sigue mucha gente. Es muy querida especialmente por los filipinos y los habitantes de India. Obviamente, esto influyó también en que le dieran el título,” continúa el experto.

Ozzie cuenta que también brilló mucho su personalidad durante un evento deportivo ya que aún en tacones se puso a hacer movimientos con un balón de basquetbol, mostrando otra faceta suya y rompiendo con el molde de “la reina perfecta”.

 

APARIENCIA Y VESTUARIO

Puede que con la evolución del certamen a lo largo de los años se le haya quitado foco al aspecto físico de las participantes, pero sigue siendo importante que se muestren presentables y, sobre todo, muy seguras. Andrea destacó por mostrarse muy natural. Era normal verla sin maquillaje y su cuerpo, a pesar de no ser el más esbelto de la competencia, lució siempre cuidado, cosa que solo se logra teniendo constancia para ejercicio y la alimentación saludable.

“Se le notaba la seguridad y la serenidad a la hora de hacer las cosas. Hasta expertos en belleza de otros países lo decían. Sabían que era una chica real y pronosticaban que eso le haría ganar la corona,” dice “Ozzie”.

En cuanto a sus atuendos, dice que la estrategia de optar por la originalidad fue acertada.

“Sus vestidos eran muy diferentes a los de las demás, sus cortes, las líneas, los adornos. Fue una propuesta diferente. También fue el primer año en el que se abrió una convocatoria en México para que los diseñadores locales la vistieran y usó prendas que rendían homenaje a otras culturas, como la india y la filipina. Ésas fueron ideas de Andrea porque ya había convivido con muchas mujeres de otros países,” explica “Ozzie”.

 

RESPUESTA Y DECLARACIÓN FINALES

La última parte que se califica en el certamen es la de preguntas y declaraciones y Andrea logró inspirar con lo que dijo.

“Me pareció que respondió con el corazón y fue al grano. Ya vi sus respuestas dos veces más y ya entendí por qué ganó: fue precisa, concisa y no dio vueltas como otras candidatas. (…) Siento que otras candidatas respondieron lo que se esperaba de ellas y Andrea no, ella fue más genuina y conectó mejor,” dice “Ozzie”

RAZONES COMERCIALES

De acuerdo con él, durante su año de reinado las misses reciben un sueldo fijo, pero las ganancias por colaboraciones con marcas las cobra la organización detrás de Miss Universo. Es por eso que buscan que la ganadora sea una cara amigable comercialmente.

“Los patrocinadores también influyen mucho en los resultados porque a final de cuentas ellos están patrocinando el evento porque es un negocio y la organización se quiere asegurar de que la ganadora pueda participar en campañas y pueda ser rentable para todas las marcas que participan en el certamen,” cuenta el preparador. “Se dice que una de las reinas que más redituó para Miss Universo fue la mexicana Ximena Navarrete, sobre todo porque fue imagen de L’Oréal.”

Contadores SDV

1 Trackback / Pingback

  1. Dark0de

Deja un comentario