El Observatorio de Seguridad Ciudadana, ProMéxico

Por: Humberto Morgan Colón

COLUMNA/ ECOS DE LA METRÓPOLI.

 

El pasado lunes 7 de diciembre, se reunió en el monumento a Mahatma Gandhi, ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec, un importante grupo de activistas y ciudadanos, comprometidos con la mejora de las condiciones de seguridad en la capital del país.

En el acto, compartieron los datos oficiales emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre del presente año y también alertaron, del repunte en el robo a casa habitación, en colonias específicas del poniente de la ciudad.

Esto, luego de que la vida social se ha intensificado y que la actividad festiva y económica de fin de año se desborda, después de la fatiga que nos ha dejado la reclusión en casa, originada por la pandemia de la Covid 19.

El grupo civil, autónomo y apartidista, se conforma por líderes y coordinadores de noventa colonias de nueve alcaldías de la ciudad de México, entre las que se encuentran, Narvarte, Lindavista, Lomas y Bosques de Chapultepec, Roma, Hipódromo 1, Florida, el Pedregal de San Ángel, Lomas de Bezares, Vista Hermosa, el Molino y diversas colonias del pueblo de Santa Fe, entre otras.

Su propósito, es recabar la cifra ciudadana o cifra negra, es decir, los delitos que se cometen y que por múltiples razones no se denuncian ante la Fiscalía. Así, como coadyuvar en el mejoramiento de las condiciones de seguridad, a través de la participación ciudadana y la interacción permanente con los cuerpos públicos de seguridad y de procuración de justicia.


Con este motivo, desarrollaron un amplio, eficiente y completo sistema de chats de whatsapp, que permiten la comunicación en tiempo real de vecinos y oficiales de la policía capitalina, para prevenir, atender y lograr en algunos casos, respuestas inmediatas de ayuda en sus comunidades, que promedian dos minutos.

Otra tarea primordial, es la evaluación de los índices de criminalidad, sustentados en datos oficiales. En ellos, destacan los delitos contra la vida y la integridad corporal, que registran 8,370 casos.

De los cuales, 958 corresponden a homicidios dolosos y 520 a homicidios culposos. Se infringieron 6,583 lesiones. 3,680 fueron de carácter doloso y de ellas 746 provocadas por arma de fuego. También, se consumaron 61 feminicidios.

Aquí vale la pena detenerse, porque en el mismo periodo pero del año 2019, se cometieron 1,189 homicidios dolosos, es decir, 231 muertes más. Así como 1,222 lesiones provocadas con arma de fuego, lo que equivale a 476 incidentes más que el presente ejercicio. En feminicidios, desafortunadamente en el actual año, se han cometido 7 crímenes más, que en el periodo anterior.

Con respecto a los delitos contra la libertad personal, se iniciaron 1,571 carpetas de investigación. 57 corresponden a secuestros, 25 a secuestros extorsivos y 32 a secuestros exprés, además de otros delitos que atentan contra la libertad.
En este rubro, en el periodo anterior, se consumaron 163 secuestros que contrastan negativamente con los 57 de este año.

En el apartado de delitos contra la libertad y la seguridad sexual, se acumularon 5,376 incidencias, de las cuales 2,619 corresponden a abuso sexual, 906 a acoso sexual, 894 a violación simple y 368 a violación equiparada, más 589 infracciones similares.


Aquí, también observamos una disminución de 74 casos en el delito de violación simple, pero en el de violación equiparada, hubo un aumento de 133 casos más en 2020.

En el rubro de delitos contra el patrimonio, se tomó conocimiento de 94,027 incidencias, en las que destacan, las de robo a vehículo automotor con 8,422 carpetas de investigación y dentro de ellas 6,819 corresponden a robo de vehículo de cuatro ruedas.

De la misma manera, se efectuaron 5,982 robos de autopartes y 3,499 casos de robo a casa habitación. Se sumaron 8,737 robos a transeúnte en vía pública, 2,982 robos a transporte público colectivo y 2,289 robos en transporte individual. También se consumaron 13,435 robos a negocio, 17,418 robos en otras modalidades y 11,477 fraudes.

Otra disminución relevante, se presentó en el robo de vehículo de cuatro ruedas con 2,196 automotores menos que en octubre de 2019, donde se registraron 9,015 carpetas de investigación. En el robo a casa habitación, se cometieron 2,295 asaltos menos que el año anterior.

En el total de delitos contra la familia, se denunciaron 23,097 incidentes, de los cuales, 22,746 corresponden a violencia familiar. En el apartado de delitos contra otros bienes jurídicos afectados, destacan los de narcomenudeo con 4,818 casos y 11,940 amenazas, así como los delitos cometidos por servidores públicos, que suman 4,248 carpetas de investigación.

También se indica una disminución en el rubro de narcomenudeo, con 304 delitos menos que el 2019. Situación similar, con respecto a los delitos cometidos por servidores públicos, con un decrecimiento de 890 incidentes.


El Observatorio de Seguridad Ciudadana Pro México, es presidido por Trinidad Belaunzaran y cuenta con la participación de Eugenia Callejas, concejal de Benito Juárez; Claudia López Verdia, residente de Lomas de Bezares; Cecilia Pérez de la colonia el Molino; Josué Ramírez de Residencial Boscoso y Ernesto Fajardo, habitante del pueblo de Santa Fe, entre muchas valiosas personas más.

Hombres y mujeres, que han consolidado una estrecha relación de trabajo con el secretario de Seguridad Ciudadana de la ciudad de México, el licenciado Omar García Harfuch y con los elementos policiacos, responsables de sectores y cuadrantes en alcaldías como Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A Madero, Miguel Hidalgo, Milpa Alta o Tláhuac.

En tiempos de desesperanza y de crisis, la corresponsabilidad y la participación conjunta, son valores de una nueva ética de beneficio social.
Contadores SDV

 

diciembre 10, 2020

Deja un comentario