Abuso de outsourcing ocasiona la pérdida de 400 mil empleos en diciembre: AMLO

Por: Giovana Chávez

En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mencionó que a causa de la subcontratación, en diciembre se pierden de 300 a 400 mil empleos y de acuerdo a informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la cifra va en aumento.

El mandatario aseguró que esta reforma laboral heredada por administraciones pasadas ha provocado abusos por parte de las empresas hacia sus empleados pues se les priva de sus derechos laborales como el seguro social, reparto de utilidades o aguinaldo.

El outsorcing es un práctica global y está diseñada para reducir gastos generales de las empresas en sus operaciones diarias lo que aumenta los márgenes de beneficio.

De acuerdo con la empresa Labor Mexicana, el outsourcing o tercerización es la práctica de obtener bienes y servicios de un proveedor extranjero y es más común en industrias donde hay escasez de mano de obra para puestos muy particulares o donde el costo de la mano de obra es demasiado alto.

En nuestro país se puso en práctica a partir del 2012 con el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón quien presentó la propuesta para la modificación al artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, para que se eliminara la responsabilidad compartida de las empresas con los trabajadores.

Al día de hoy y de acuerdo con informes de la titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Lujan, hay cerca de 4 millones 600 mil trabajadores en esquemas de subcontratación y según datos del IMSS el crecimiento anual de outsourcing es de 200 mil trabajadores.

De acuerdo a un informe presentado por el IMSS, en diciembre del año 2018 se perdieron 378 mil 560 empleos y en año pasado, 382 mil 210, para este año se prevé que la cifra aumente debido al millón de desempleos causados por la pandemia de Covid-19.

Por su parte en conferencia de prensa, el director general de este instituto, explicó que el fenómeno de despidos en diciembre se debe a que las empresas por medio del outsourcing pretenden deslindarse de cumplir con sus obligaciones fiscales.

“Las caídas de diciembre, cuando se observan con detalles, alguien puede decir que es un producto de la estacionalidad, es decir que hay actividades económicas que tienen un decremento de su actividad.

Sin embargo hay una situación, cuando analizamos estas caídas, por ejemplo la mayor parte de estas empresas dan de baja a la mayoría si no es que a toda su plantilla de personal y la vuelven a contratar en enero, esta situación no es estacionalidad, esto tiene que ver con cuestiones fiscales o de pago de obligaciones a la seguridad social que afecta directamente al trabajador”, puntualizó.

Para frenar estas irregularidades, el jefe del ejecutivo sostuvo ayer por la tarde una reunión empresarial para presentar una iniciativa que tiene como objetivo hacer cambios a la reforma laboral en cuestión de subcontratación.

El mandatario se reunió con funcionarios miembros del SAT, el Seguro Social, la consejería jurídica entre otros para hacer un trabajo coordinado y presentar una propuesta de cambio a la Ley Federal del Trabajo, ante la cámara de diputados.

“Se acordó que a partir de hoy empiezan a revisar toda la iniciativa, los funcionaron se sentaron a explicar el contenido, las razones y también a escuchar las razones, el punto de vista empresariales. Esto pensamos va a llevar toda esta semana y tenemos una reunión ya definitiva para el lunes en la noche.

“Queremos que se les proteja a los trabajadores se lo dijimos anoche, no queremos estrategias que se crearon en periodo neo liberal, no queremos que se deje sin prestaciones a los trabajadores, que no se les liquide, que se les cancele el contrato en noviembre para que en diciembre no estén recibiendo aguinaldos, no estén recibiendo la parte correspondiente al reparto de utilidades y prestaciones y que luego los vuelvan a recontratar, se nos hace eso no sólo injusto sino inmoral”, apuntó el presidente.

 

Contadores SDV

noviembre 26, 2020

Deja un comentario