Los países menos afectados por el Covid-19 son gobernados por mujeres

Por: Giovana Chávez

Siete de los países que mejor han encarado la pandemia por el Covid-19 son liderados por mujeres.

Según la revista Forbes, los países que lideran la lista son Nueva Zelanda, Taiwan, Alemania, Dinamarca, Noruega, Islandia y Finlandia, el artículo indica que lo que hace diferente a estos países del resto del mundo es que las ministras supieron  detectar la amenaza a tiempo y actuar con rapidez  ante la pandemia e incluso son las primeras en implementar estrategias ante la crisis económica pos cuarentena.

Las cualidades que tienen en común las Jefas de Estado es que han actuado con prudencia, empatía, cercanía y un interés claro por el bienestar de la población.


Tsai Ing-wen (Presidenta de Taiwan)

Taiwan es el país con menos casos de Covid-19 en el mundo, (a pesar de estar a 130 km de China, el epicentro de la epidemia), presentó sólo 443 contagios y siete personas fallecidas.

Estrategias: El gobierno taiwanés implementó 124 medidas de prevención entre las que destacan la interrupción de vuelos, repartición de mascarillas a toda la población, así como la vigilancia del cumplimiento de la cuarentena.

Katrín Jakobsdóttir (Primera ministra de Islandia)


Islandia también ha sido uno de los países menos golpeados por la pandemia con mil 806 contagios y 10 fallecidos.

Estrategias: Con una población de 360 mil habitantes, el gobierno de Islandia aplicó pruebas gratuitas de Covid-19  y facilitó una aplicación para rastrear los contactos de las personas que estuvieron con personas infectadas y así evitar contagios.

Aunque no hubo necesidad de un confinamiento obligatorio, siempre se utilizaron medidas de distanciamiento social.

Para la recuperación económica, Jakobsdóttir se prepara para recibir a los turistas y aplicar test gratuitos de Covid.19 para poder ingresar al país.

La primera ministra islandesa señaló a la revista Time que a los líderes mundiales les ha tocado enfrentarse a un problema nuevo nunca antes visto.

Puntualizó que el ego del hombre jugó un papel importante en la gestión de la crisis “seguramente cometían errores que les costaba admitir. Ese es el mayor problema del liderazgo y tal vez haya sido más fácil para las mujeres que para los hombres”.

 

Jacinda Ardern (Presidenta de Nueva Zelanda)


Nueva Zelanda tuvo mil 154  contagios y 22  fallecidos. 

Estrategias: Estricto confinamiento, cierre de fronteras y la paralización de toda actividad económica.

Erna Solberg ( Primer ministra de Noruega)


Noruega llegó a presentar 8 mil 477 y 237 fallecidos. El confinamiento inició  el 12 de marzo con su primer caso.

Estrategias: La mandataria ordenó el cierre de las escuelas en todos los niveles, cuarentena obligatoria y prohibición de reuniones sociales.

Arden respondió porque cree que los países liderados por mujeres han encarado mejor la pandemia del coronavirus.

“Tal vez esos países tienen un poco menos de testosterona en sus políticos de poder y una mayor disposición a cooperar a través de políticas comunitarias”.

 

Sanna Marin (Finlandia)


Finlandia presentó seis mil 911 casos y 322 fallecimientos.

La ministra de 34 años es la más joven del mundo.

Estrategias: Cierre de fronteras, cierre de centros educativos, recreativos y deportivos.

 Algo que llamó la atención fue su innovadora forma de interactuar con la comunidad joven a través de redes sociales y los llamados “influencers” para generar más conciencia en este sector.

Para encarar la crisis, Marin ha dicho que se realizarán inversiones en investigación y desarrollo en infraestructura y creación de viviendas.

 

Mette Frederiksen ( Primer ministra de Dinamarca)


Dinamarca tuvo 11 mil 771 casos y 580 fallecidos. 

Estrategias: La primer ministra reconoció que el cierre de fronteras fue una de sus mejores decisiones para prevenir el contagio en el país.

Angela Merkel (primer ministra de Alemania)


Alemania presentó 184 mil casos y 8 mil 701 muertes.

Estrategia: La primer ministra admitió que para encarar la pandemia se guió por tres principios “Distancia social, mascarillas y respeto por los demás”.

Aunque el gobierno alemán no ha optado por una cuarentena obligatoria, se rige bajo los tres principios básicos, la regulación de viajes, la prohibición de viajes y lo que también ha ayudado es que el país europeo cuenta con una gran infraestructura hospitalaria.

junio 12, 2020

2 comentarios en “Los países menos afectados por el Covid-19 son gobernados por mujeres

Deja un comentario