PAN propone reconstrucción mamaria gratuita en la CDMX

Por: Alfredo Páez Galindo

  • En la CDMX se detectan al año aproximadamente 14 mil nuevos casos de cáncer de mama y sólo el 15 por ciento  se descubre en etapa temprana.

 

El  diputado panista Diego Garrido propuso ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, que los hospitales otorguen cirugías de reconstrucción mamaria gratuitas a las mujeres que fueron afectadas por cáncer de mama.

De acuerdo con el legislador, la falta de protección social y médica a este sector  fue motivo para que el diputado  presentara este jueves su iniciativa para regular este derecho, a través de reformas a la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama local.

“La gratuidad que se plantea ahora será universal, sin distinguir clases ni estatus, pues el derecho a la salud, máxime en los casos como el que se plantea, debe ser progresivo y maximizarse en pro de las mujeres”, dijo Garrido.

Además, ahora las cirugías podrían ser de carácter universal, teniendo en mano el diagnóstico para conocer si pueden ser candidatas.

En la Ciudad de México se detectan al año 14 mil nuevos casos de cáncer de mama, equivalente a 38 nuevos casos por día.

Las causas pueden ser el consumo excesivo de tabaco y alcohol, obesidad o han tenido algún familiar con algún tipo de enfermedad oncológica.

También tienen más posibilidad de desarrollar esta enfermedad las mujeres que tuvieron su primer bebé después de los 30 años, han tomado hormonas vía oral, ya sea para tener control natal o para menopausia, así como las que han tenido mayores ciclos de menstruación por empezar a una edad temprana e iniciar la menopausia después de los 55 años.

Con esta normatividad, la Secretaría de las Mujeres tendrá las facultades en la materia sin tener a consideración los niveles socioeconómicos de la paciente, principal obstáculo para que las mujeres sobrevivientes del cáncer tengan derecho a la reconstrucción mamaria.

En  México sólo 2 de cada 15 mujeres sobrevivientes de Cáncer de Mama (CaMa) logran acceder a una reconstrucción mamaria, a pesar de que la cirugía forma parte del tratamiento integral.

De acuerdo con Raymundo Pliego Blanca,  jefe de servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”,  las principales causas por las que no se llevan a cabo estas cirugías es la falta del servicio en instituciones de salud pública, el personal capacitado y los altos costos del procedimiento.

El especialista explicó que de las 500 mastectomías que se realizan en el Hospital General de México cada año, a la par apenas se practican 50 reconstrucciones mamarias.

Respecto a los costos, la cirugía resulta poco accesible para las sobrevivientes pues su precio oscila entre los 60 mil y 130 mil pesos, en el caso del Hospital General de México las pacientes externas pagan con base en un estudio socioeconómico que les realiza la institución.

En caso de requerir una reconstrucción con implantes de silicona,  ellas  deben comprar las prótesis (un expansor para preparar el tejido y un implante fijo) los cuales cuestan alrededor de 17 mil pesos, agregó el cirujano.

Actualmente, la Ley establece la realización de estudios socioeconómicos para que una persona diagnosticada con cáncer pueda acceder a los programas de gratuidad, pero tal estudio resulta ser una limitante y hasta en ciertos casos injusto.

Con estas reformas, también se fortalece la atención médica con más oncólogos, patólogos, especialistas en mama, imagenólogos, radiólogos, técnicos radiólogos e ingenieros biomédicos.

En México y desde 2006, el cáncer de mama está catalogado entre las principales causas de muerte, mientras que cada dos horas y media muere una mujer por esta enfermedad.

marzo 6, 2020

Deja un comentario