Panda cuesta 4 MDP a zoológico en la CDMX

Por: Alan Amaury.

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) reportó un importe de 4.2 millones de pesos referente al préstamo de un ejemplar de panda gigante en el Zoológico de los Coyotes, sin embargo, los dos únicos ejemplares vivos llevan toda su vida en el de Chapultepec.

Raúl Pérez Durán, Director General de Administración y Finanzas de la SEDEMA declaró en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (GOCDMX) con fecha del 1 de abril de 2022, 29 correcciones de gastos entre las que destacan 4 millones 277 mil 286 pesos de impuesto bajo el concepto de “Préstamo temporal del ejemplar de panda gigante”.

La aclaración del impuesto es referente a la lista de claves, conceptos, unidades de medida y cuotas aplicadas durante la vigencia de las “Reglas para la autorización, control y manejo de ingresos de aplicación automática” en los centros generadores Zoológico de Chapultepec, San Juan de Aragón y de los Coyotes de la Secretaría del Medio Ambiente que fueron publicadas el 23 de marzo de 2022 en la GOCMDX.

Shuan Shuan y Xin Xin, que dicho sea de paso, son las pandas gigantes más longevas fuera de la República Popular de China con 34 y 31 años de edad respectivamente, han pasado toda su vida dentro del Zoológico de Chapultepec con un breve traslado de Shuan Shuan al Zoológico de Guadalajara en 2010 durante un año.

México ha tenido 12 Pandas en total desde el año 1975 cuando la República Popular de China obsequió al país la pareja de pandas gigantes, el macho Pe Pe y la hembra Ying Ying, los cuales dieron 7 crías que pasaron toda su vida en Chapultepec a excepción de Chia Chia, padre de Xin Xin, primer panda que fue traído de China para pasar sus últimos años en ese zoológico.

México Viral contactó a la SEDEMA y su oficina de Comunicación Social respondió que el importe de 4 millones se trata de un error realizado por parte del área de Finanzas de la Secretaría y que en los próximos días realizarán las aclaraciones pertinentes, sin dar más detalles.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario