Para levantar paro en FCPyS, acepta UNAM pliego petitorio de Asamblea Separista

Foto: Melissa Tapia / México Viral

Entre las demandas, exigen no tocar recursos universitarios para quitar pintas en la Facultad, piden destinar el recurso a otras áreas.

Por: Melissa Tapia /

Tras cinco días de que estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un paro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) para posteriormente presentar un pliego petitorio, la Máxima Casa de Estudios cedió a sus demandas, entre las que destaca mantener las pintas en salones y paredes.

De acuerdo con la Asamblea Separista que orquestó la toma de las instalaciones, desde el pasado 7 de noviembre exigieron a la UNAM tomar en cuenta sus protestas para que aquella Facultad regresara a clases y labores con normalidad.

Las demandas por parte de las Separistas, son que Alejandra Durand Barrientos, jefa de Servicios Generales y Juan Manuel López Ramírez, Secretario Administrativo, ofrezcan una disculpa pública luego de que ambos funcionarios grabaran a las marchistas durante su protesta y se les advirtió que tendrían actas administrativas ante la Unidad Jurídica de la Facultad.

También, exigieron que el profesorado y personal administrativo que haya ejercido este tipo de violencia den la cara ante los veredictos de las denuncias por parte del alumnado, trabajadoras y académicas.

Asimismo, la Asamblea Separista pidió que la Universidad no toque recursos públicos para eliminar las pintas realizadas durante la protesta, a fin de que el capital sea destinado al Servicio Médico de la institución.

Además, pidieron que se impartan asignaturas que aborden la violencia de género en los Planes de Estudio de todas las carreras impartidas que son, Antropología, Ciencia Política y Administración Pública, Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales y Sociología.

En respuesta, la FCPyS asumió el error de la actuación por parte de las dos personas, Durand Barrientos y López Ramírez ante las compañeras que componen la Asamblea Separatista. Es por ello, que se va a efectuar la disculpa pública.

Sobre la resolución de las demandas por violencia de género, su postura fue entorno a que sí se ha solucionado y que se ha hecho por medio del despido de todo tipo de personal, pero si existe alguna demanda no atendida, se pide sea notificado para proceder.

Al respecto de las ‘pintas’, se pronunció que no habrá ninguna ‘limpia’ hasta que se presente el mantenimiento de invierno que sea hace cada año. Del mismo modo, se comprometió en incluir una asignatura con relación a la violencia de género en el primer semestre para todas las licenciaturas.

Igualmente, acepto el último punto referido a que se van impartir talleres del mismo tipo a todos los profesores, trabajadores como administrativos, para el próximo semestre.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. online cvv shop
  2. sydney two days
  3. albino a +

Deja un comentario