¡Paren prensas! ¡Morena ha palidecido!

Por: Rosalía Vergara

Reportera de la Revista Proceso
Twitter: @rosaliaproceso

Columna| #NoPolitices

 

Mientras el 12 de diciembre, 9.8 millones de personas arribaron a la Basílica de Guadalupe para celebrar los 488 aniversario de las apariciones de la virgen en el cerro del Tepeyac, alrededor de 100 diputados de Morena pidieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, su intervención para la realización del Congreso Nacional Extraordinario donde se renovará la dirigencia nacional del partido.

Un día después, en la mañanera, el presidente los bateó porque es un delito intervenir en la vida interna de un partido político.

No voy a meterme y no quiero que nadie del gobierno se meta, además porque ya es un delito. Ya no hay jefe político. En todos los partidos hay mucha gente con principios, con ideales, comprometidos, que no están pensando en el interés personal, que están pensando en intereses superiores, en la transformación de México. Entonces, ellos, estoy seguro, van a saber qué hacer en esta circunstancia”, dijo.

Pero así no piensa la secretaria general en funciones de presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien el 16 de diciembre, mientras muchos esperaban la hora para la primera posada decembrina, anunció su decisión de renovar la dirigencia nacional hasta diciembre de 2020 para poder palomear a los candidatos a la Cámara de Diputados. #AbusadillaDesdeChiquilla

Para ella su decisión “tiene lógica” porque, como dijo: “ni modo que viniera un interino a hacer el trabajo”. Eso explica sus enigmáticos motivos para aferrarse a la secretaría general con funciones de presidenta, algo nunca antes visto en Morena. #MasSabeElDiabloPorViejoQuePorSabio

Y ya armó su plan. Anunció la inclusión de los militantes faltantes a principios de enero de 2020, después iniciará la credencialización y luego esperará otros seis meses para la renovación de los órganos directivos.

Para ella, los militantes pretenden mantener las prácticas de otros partidos y ella es la única autorizada para impedírselos. #¿SúperYeidckol?
#MasValeMaloConocidoQueBuenoPorConocer

“Falta que muchos compañeros se den cuenta de que ya ganamos, que ya no somos oposición y que, en consecuencia, se debe actuar con el partido en el poder y el más grande en el país. Eso es lo que nos hace falta, como dice el presidente: ‘tener visión de altura y trabajar todos juntos’”, señaló Polevnsky, según el diario ContraRéplica.

No todos piensan igual. En una reunión celebrada el 30 de noviembre en el Deportivo Plan Sexenal, el Foro de Militantes de Morena hizo su V Pronunciamiento, en el que la acusaron de incumplir los acuerdos de unidad, dilapidar los recursos del partido y ofrecer, sin consultar a la militancia, el 75% de las prerrogativas para programas sociales. #SeFuePorLaLibre

“¿Por qué 75 por ciento? ¿Quién la autorizó para asumir esa decisión? Es importante distinguir los recursos de 2019, los cuales a ella le tocó administrar y sobre los cuáles pesaba el compromiso de entregar la mitad.

Sobre estos recursos no dice nada, sino que opta por donarlos del año entrante, sobre los cuales no tendrá participación alguna”, se quejaron.

Asimismo, le cuestionaron su dedicación a la calumnia en los medios de comunicación, en lugar de trabajar a favor del partido político.

Se le reclamó haber dejado pasar el tiempo sin haber atendido el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de incluir en el padrón a los afiliados desde noviembre de 2017 hasta agosto de 2019, en tres meses que concluirán a finales de enero de 2020.

“Ni una palabra, ni un solo informe respecto a esta obligación que debe asumir junto con la Secretaría de Organización”, se señaló en el documento. #LaDecisiónPorOmisiónQueLeLlaman

Le cuestionaron no transparentar el ejercicio de los recursos en 2019 ni el destino del 50% de los recursos negados a la creación del Instituto de Formación Política de Morena.

En esa reunión, el presidente del partido en Chihuahua denunció a Yeidckol por comprar, sin consultarles, un inmueble de 13 millones de pesos, cuando, de acuerdo con el avalúo, éste costó la mitad y lo único logrado por ella fue dejar sin finanzas a Morena en el estado para el 2020, pues ella se comprometió a pagarlo en parcialidades. #¿YLaTransparenciaApá? #EsPregunta

Ante la situación, reiteró sus intenciones de realizar el Congreso Nacional Extraordinario para el 26 de enero de 2020, con la misma convocatoria y el orden del día aprobado el 15 de noviembre pasado, el cual Polevnsky incumplió sin explicaciones.

Oj-alá y Morena pronto pueda resolver sus conflictos internos, antes de decolorarse hasta la palidez y se vuelva un partido irreconocible para el electorado.

diciembre 17, 2019

Deja un comentario