Pavimentación de caminos en pueblos crea 80 mil empleos 

Por: Alfredo Páez Galindo

  • Supervisa Jorge Arganis Díaz-Leal obras en diversos municipios de Oaxaca.
  • Más de 100 mil personas beneficiadas con la conclusión de 59 caminos y se continúa la construcción de 100 más.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha pavimentado  en los dos primeros años de la actual administración  59 caminos a cabeceras municipales con población predominantemente indígena, que presentan media, alta y muy alta marginación. 

En el marco de una gira de trabajo por diversos municipios del estado de Oaxaca, el secretario Jorge Arganis Díaz-Leal supervisó el avance que registran los trabajos en distintos proyectos, entre los que destacan Llano Crucero-Tepuxtepec.

Acompañado de funcionarios del Centro SCT en la entidad, refirió que con más de 3 mil 880 millones de pesos asignados en 2019 y 2020, el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales tiene el propósito de reparar una deuda ancestral con las comunidades indígenas.

Cabe destacar, que se continúan los trabajos en 100 municipios, más los que se sumen en el 2021. La construcción de estos caminos ha generado, en los dos años, cerca de 80 mil empleos.

A pesar de la pandemia, en muchas comunidades la pavimentación no se ha detenido. Con los 59 caminos concluidos, que representan más de 260 kilómetros, se benefició a más de 100 mil habitantes de comunidades que nunca habían contado con un camino pavimentado en sus poblaciones: 58 del estado de Oaxaca y una de Guerrero.

El objetivo de estas vialidades es comunicar a localidades, hasta hoy excluidas, con un efecto multiplicador de crear fuentes de trabajo permanentes en cada región; arraigar a los pobladores, para que no tengan que buscar un trabajo en otro lado, y consolidar los lazos familiares y las redes comunitarias regionales.

La prioridad del Gobierno de México es impulsar el desarrollo de municipios que presentan media, alta y muy alta marginación, mediante la pavimentación de caminos que den acceso a las cabeceras municipales, aprovechando la mano de obra local.

Esto permitirá bienestar de los pueblos y comunidades indígenas, con la asignación de recursos por medio de “convenios de subsidio” y en el que participan las presidencias municipales, a través de un Comité Procamino, quienes ejercen los recursos, ejecutan los trabajos, así como la rendición de cuentas.

La SCT, brinda la capacitación técnica y administrativa, asesoría permanente en la obra, y da seguimiento a la ejecución de los trabajos.

 

Contadores SDV

diciembre 15, 2020

Deja un comentario