PGJ ha detenido a 5 ex colaboradores del Senador Miguel Ángel Mancera, tiene en la mira a 8 más

Por: Fernando Nava

  •  La administración de Claudia Sheinbuam detuvo a 5 colaboradores del ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y se abrieron carpetas de investigación contra 8 más.
  • Por lo menos 3 personajes se encuentran prófugos para no ser detenidos y enfrentar una pena en prisión.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) abrió carpetas de investigación contra 13 funcionarios de alto nivel que colaboraron con el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hasta el momento ha detenido a 5  y 3 más se encuentran prófugos.

El delito por el que se investiga  a la mayoría es desvío de recursos, pero también hay casos que contemplan acoso sexual, venta de plazas y robo.

Esta semana se dio a conocer que Julio César Serna Chávez, ex jefe de Gabinete del Gobierno de Miguel Ángel Mancera consiguió una suspensión provisional que le impide a la PGJ ejecutar cualquier orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con registros periodísticos y datos de la propia Procuraduría, desde el mes de octubre se comenzaron a liberar carpetas de investigación en contra de ex trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, luego de que se comenzara una investigación exhaustiva a la administración anterior.

Los primeros en ser investigados fueron el ex titular de la PGJ Edmundo Garrido, y el ex titular de la Dirección de Estadística Criminal, César Martínez Jaso, por presuntamente haber maquillado cifras de incidencia delictiva durante la gestión del perredista.

Edmundo Garrido, ex titular de la PGJ
Edmundo Garrido, ex titular de la PGJ

Al respecto, se liberó una orden de aprehensión el 15 de octubre en contra de Martínez Jaso, mientras que Garrido continúa en libertad.

César Martínez Jaso
César Martínez Jaso

Sólo cinco días después la misma autoridad capturó a Hedilberto Chávez, subsecretario de Egresos, tras detectar irregularidades por 3 millones de pesos que fueron avalados por el funcionario. En ese momento, el Senador del PRD le dio un espaldarazo y aseveró no conocer ningún caso de desvío por parte de Chávez, pero agregó que si se comprobaba, debería enfrentar la ley con rigor.

Hedilberto Chávez
Hedilberto Chávez

El 21 de octubre Carlos Meneses, ex titular de la Secretaría de Movilidad, comenzó a ser investigado por la autoridad al detectar casos de corrupción durante su gestión, puesto que en su dependencia se detectó un desfalco por más de mil 260 millones de pesos.

Carlos Meneses, ex secretario de movilidad
Carlos Meneses, ex secretario de movilidad

Durante el mes de noviembre, la PGJ no liberó ninguna orden de aprehensión, sin embargo, continuaban las investigaciones hacia ex funcionarios y fue el 6 de diciembre cuando un juez ordenó la captura Felipe de Jesús Gutiérrez, quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como  Edgar Tungüi, ex secretario de Obras, ambos se encuentran prófugos

Otro que se encuentra prófugo es el ex líder sindical del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa, quien mostró un apoyo incondicional a Mancera durante las campañas electorales en el 2018.

Miguel Ángel Mancera omitió declaraciones hacia la prensa y evitó cualquier entrevista que pudiera abordar el tema.
En octubre del 2019 las autoridades de la PGJ fueron en contra de Enrique Takahashi, quien también encabezó la Secretaría de Obras.

 

El 13 de diciembre cayó Miguel Ángel Vázquez, de la Secretaría de Finanzas al ser acusado de haber vendido 32 mil plazas en el Gobierno, aunque fue detenido fue liberado al poco tiempo.

Miguel Ángel Vázquez
Miguel Ángel Vázquez

El 19 del mismo mes Joel Pazol Ruiz, ex subdirector de la Secretaría de Finanzas, y Sinthya Campos Fernández, ex directora de Desarrollo Profesional también fueron capturados y señalados de cometer actos de corrupción.
Ahora, el 4 de enero la PGJ vo

lvió a liberar otra orden de captura en contra del ex titular del Instituto para la Vivienda (INVI) y posterior, estuvo al mando de la Secretaría de Seguridad Pública, Raymundo Collins, al ser señalado de malversar fondos del instituto.


Cabe destacar que también el Gobierno Federal tiene en la mira a la gestión de Miguel Ángel Mancera, pues en semanadas pasadas dio a conocer que también estuvo involucrada en malversación de fondos con el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

enero 9, 2020

Deja un comentario