Pierde beca para Europa por ineficiencia de la SRE

Por: Melissa Tapia

-Una estudiante de excelencia académica no pudo salir del país porque  la Secretaría de Relaciones Exteriores se negó a renovar su pasaporte en el 2019.

Aunque Diana Vega Galaviz consiguió una beca de mil 500 euros para presentar una ponencia en la Asociación para el Estudio de Diabetes en Europa, cuyas siglas en inglés son (EASD) no pudo salir de México debido a que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se negó a renovar su pasaporte.

Diana Vega Galaviz

Para salir del país Vega Galaviz invirtió 30 mil pesos de su bolsillo en la compra del boleto y hospedaje, los cuales le serían devueltos por la institución académica al presentar la ponencia en la sede de la asociación en Barcelona, España.

Al no presentar la ponencia, el dinero tampoco le puede ser devuelto por la EASD, además de que corre el riesgo de ser multada por la misma institución durante 3 años para no presentar ninguna investigación en el extranjero.

En entrevista con MéxicoViral, Vega Galaviz demostró que es graduada en Medicina por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tras haber  acreditado una maestría en Ciencias Biológicas, ha estado inmersa en la investigación científica de la diabetes desde el 2015.

El congreso se llevó a cabo del 16 al 20 de septiembre  del 2019 pero cuando Vega Galaviz quiso abordar el avión, se le negó el paso porque su pasaporte vencía el 20 octubre, es decir un mes después de su ponencia.

Aunque acudió a las oficinas de la SRE su pasaporte no pudo ser renovado en tiempo y forma para acudir a la sede porque no contaba con una cita y no podían hacer una renovación urgente porque su caso no lo ameritaba.

“Fui a las oficinas de Atención Ciudadana de la SRE, donde me atendió Javier Martínez Baltazar, subdirector de las oficinas y me dijo que no me podían hacer el trámite urgente porque sólo se entrega en casos que la gente tenga alguna condición de muerte o cáncer”, relató Vega Galaviz.

Sin embargo, el Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje indica en el artículo 28, fracción I que en caso de urgencia laboral, médica o educativa se otorgarán citas emergentes.

A pesar de la negativa, Vega Galaviz, buscó a una de las secretarias del canciller Marcelo Ebrard, para conseguir la renovación de su pasaporte el cual le entregaron ya que había pasado su ponencia.

 

La también especialista en diabetes interpuso una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por discriminación, pues considera que sus derechos fueron violentados por la autoridad federal.

A la edad de 30 años, ha viajado desde el 2017 ha estancias en la Unión Europea, como en la Universidad de Groningen, al norte de Holanda, para participar en la investigación con células  madres en un Laboratorio, así como en el Departamento de Cardiología, en un Congreso en la Ciudad de Manheim, Alemania.

Asimismo está en espera una próxima beca para el mes de noviembre por parte de la Embajada de Francia en el Instituto de Biología Molecular y Genética en Estrasburgo, Francia.

 

Trayectoria

-Diana Vega Galaviz, tiene 30 años de edad, vive en el Estado de México, domina el idioma inglés y francés. Es licenciada en Medicina, así como egresada de una maestría en Ciencias Biológicas por la UNAM.
-Investigadora en el tema de diabetes participó en una estancia internacional en junio del 2019 en la Universidad de Groningen, Países Bajos y asistió al Departamento de Cardiología, en un Congreso en la Ciudad de Manheim, Alemania.
-Para el mes de noviembre la  Embajada de Francia, la invitó al Instituto de Biología Molecular y Genética en Estrasburgo, Francia.
-Tras presentarse una beca por mil 500 euros por la European Association for the Study of Diabetes (EASD), solicitó la renovación de su pasaporte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y se le negó.
-El servidor público Javier Martinez Baltazar no le resolvió dicho trámite, debido a que argumento que sufría de trastorno bipolar y que era una persona inestable.
-Al solicitar nuevamente la renovación pero con la Secretaria Privada Elva Huitron, del canciller Marcelo Ebrard, ella le concedió la cita en 24 horas después del altercado en la oficinas de Atención Ciudadana de la SRE.
-Diana Vega, ha interpuesto una queja por discriminación ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la cual fue aceptada y está en proceso de ver el debido seguimiento.

 

octubre 7, 2019

Un comentario en “Pierde beca para Europa por ineficiencia de la SRE

Deja un comentario