Tras polémica de Luisito Comunica, AICM responde si te pueden multar por usar celular en instalaciones

 

Luisito Comunica, youtuber mexicano, ha dado mucho de qué hablar en las últimas horas, luego de que denunciara que tuvo que pagar una multa de más de 6 mil pesos por hacer uso de su celular en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Por ello, sobre el tema han surgido dudas sobre si es ilegal usar el móvil dentro de las instalaciones o bien si se trató –como reveló el influencer– de abuso de poder. ¿Está prohibido usar el celular en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México? ¿Hay una ley que lo prohíbe? Te contamos lo que revelaron a MILENIO autoridades del AICM.

Luego de que Luisito Comunica externara que tuvo que pagar una multa de más de seis mil pesos por hacer uso de su celular en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que enfrentara a un trabajador del lugar, en entrevista con MILENIO, las autoridades del aeropuerto aclararon el tema.

Explicaron que no hay una disposición por parte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que prohíba el uso del celular dentro de las instalaciones. Sin embargo, hay dependencias con diferentes autoridades y facultades que sí tienen la posibilidad de prohibirlo. Sobre todo en áreas o espacios en los que no se puede grabar o tomar fotografías, específicamente en área de migración y aduanas.

“No hay una disposición que prohíba el celular dentro del Aeropuerto. Sin embargo, adentro hay dependencias diferentes y autoridades que tienen facultad para prohibirlo. Cada una –dependencia– cumple distintas, en aéreas o espacios o migración o aduanas… El Aeropuerto no prohíbe el celular en áreas públicas, en el ambulatorio –por ejemplo– que es el gran pasillo de la Terminal 1 e incluso en la sala de espera tampoco se prohíbe”.

En este sentido, explicaron que en la Ley Aduanera Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación –la cual se publicó el 15 de diciembre de 1995 y se actualizó en 2020– en el artículo 192 se refiere que se cometen infracciones “relacionadas con la seguridad o integridad de las instalaciones aduaneras quien”:

“l. Utilice en las áreas expresamente señaladas por las autoridades aduaneras como restringidas, aparatos de telefonía celular y cualquier otro medio de comunicación”.

Además de que en el artículo 144, fracción VIII, de dicha ley informa que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la que tiene facultades sobre el uso de celular:

“La Secretaría tendrá, además de las conferidas por el Código Fiscal de la Federación y por otras leyes, las siguientes facultades: Fijar los lineamientos para las operaciones de carga, descarga, manejo de mercancías de comercio exterior y para la circulación de vehículos dentro de los recintos fiscales y fiscalizados y señalar dentro de dichos recintos las áreas restringidas para el uso de aparatos de telefonía celular, o cualquier otro medio de comunicación; así como ejercer en forma exclusiva el control y vigilancia sobre la entrada y salida de mercancías y personas en dichos lugares, en los aeropuertos y puertos marítimos autorizados para el tráfico internacional y en las aduanas fronterizas”, informa el artículo de la ley Aduanera.

Las multas por incumplir reglamento con el uso del celular

¿Qué sucede si incumples el artículo 192 de la Ley Aduanera? El artículo 193 refiere que si usas el celular en zonas restringidas que marca la Ley Aduanera podrás adquirir una multa económica:

 

 

“Se aplicarán las siguientes sanciones a quien cometa las infracciones relacionadas con la seguridad o integridad de las instalaciones aduaneras previstas en el artículo 192 de esta Ley: l. Multa de $13,860.00 a $18,470.00, a la señalada en la fracción I”.

Finalmente, a través del Twitter oficial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reafirmaron el punto que aquí se expuso en consulta directa:

“AICM no prohíbe usar celular en áreas abiertas a usuarios. Dentro del AICM actúan dependencias como SAT/Aduanas, Migración, que en sus competencias desempeñan funciones en cumplimiento de normas nacionales a internacionales que se deben cumplir”, tuiteó el AICM.

¿Qué fue lo que le pasó a Luisito Comunica en el AICM?

Luisito Comunica informó que recibirá una multa de más de 6 mil pesos por utilizar su celular en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mientras estaba esperando su maleta. El influencer mexicano compartió varias historias en su cuenta de Instagram, grabó desde que abordó el avión, caminando por los pasillos, y hasta que descendió del mismo.

“Estaba esperando mi maleta en el aeropuerto y me van a poner una multa de 18 mil pesos por estar usando mi celular”, dijo en una ocasión.

Luisito Comunica mencionó que el policía del aeropuerto le recalcaba en diferentes ocasiones “sé quién eres y te voy a multar”; le mencionaba que guardara el teléfono o que la multa “sería más grave”.

“Por qué sólo a mí, no soy el único que está usando el celular hay más personas, mira ahí va otro con el celular. Es un acto de abuso de poder”, indicaba el influencer.

Asimismo, mencionó que el trámite para recibir la multa tarda alrededor de 2 horas y media, por lo que tuvo que esperar en el mismo lugar en el que estaba esperando la maleta.

Posteriormente, mencionó que tres militares lo vigilaban para que no se escapara, “me mandaron a estos militares para que no me escapara. Con ellos todo bien, la verdad se portaron muy amables y respetuosos”.

Luisito Comunica aseguró en varias historias compartidas que lo que le pasó en el aeropuerto es un claro abuso de autoridad e indicó que el elemento de seguridad no tenía la autoridad para aplicar la multa, por lo que le pidieron esperar con quien sí podía hacerlo.

Contadores SDV

 

 

 

 

1 Trackback / Pingback

  1. weed for sale

Deja un comentario