Policías que difundan imágenes de víctimas pueden ir a prisión

Por: Alfredo Páez Galindo

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pueden pasar hasta 8 años en prisión y ser inhabilitados hasta por 10 años más si difunden imágenes de las víctimas a quienes atienden.

La perredista Gabriela Quiroga presentó esta iniciativa ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, con el fin de reformar  el Capítulo III al título decimo con el artículo 206 Sexies, denominándolo “Contra la dignidad de la víctima u ofendido”.

De acuerdo con la legisladora, el primer respondiente a un llamado de auxilio generalmente son los policías por lo que tienen la facilidad de tomar fotos o videos de una víctima y subirla a las redes sociales.

Esta propuesta surgió luego de que activistas y defensores de los derechos humanos criticaran a los elementos de la SSC que difundieron las imágenes  del femincidio de Ingrid, pues consideran que esta práctica es una revictimización y una apoligía del delito.

“Comete dicho delito el sujeto activo que tenga carácter de Primer Respondiente en el Sistema de Justicia Penal y que exponga, difunda, transmita, enajene o publicite en cualquier medio de comunicación, red social o página de internet imágenes, fotografías, datos o videos de víctimas de hechos de naturaleza violenta, sin importar que estos hayan sido obtenidos en lugar público o privado”, dijo la perredista en tribuna.

La propuesta determina que se impondrá una pena de dos a ocho años de prisión y multa de 500 a 1000 unidades de cuenta, sin embargo cuando el sujeto resulte ser integrante de cualquier institución de seguridad pública, privada o que no tenga reconocida por la calidad de Primer Respondiente o de cualquier órgano directo o auxiliar de procuración e impartición de justicia se agravará la pena en tres cuartas partes y se impondrá la destitución e in habilitación del cargo o empleo por 10 años.

marzo 6, 2020

Deja un comentario