Por segunda ocasión, Secretaría de Cultura deja sin pago a Talleristas y Promotores en un mes

Por: Orlando Ramírez Chávez

  • Los trabajadores valoran llevar a cabo un paro de labores debido a que llevan un mes sin cobrar su sueldo.
  • Los trabajadores denunciaron que no cuentan con las prestaciones mínimas de la ley a pesar de que laboran para la Secretaría de Cultura.

 

Por segunda ocasión en menos de tres meses, la Secretaría de Cultura que dirige José Alfonso Suarez del Real, no ha pagado a talleristas pertenecientes al programa Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC) y a los Promotores Culturales Comunitarios (PCC) quienes desarrollan actividades en las zonas más marginadas de la Ciudad de México.

La mayoría de estos trabajadores están laboran bajo el régimen de becas, es decir que son beneficiarios del Gobierno de la Ciudad de México.

Esta situación permite que estos trabajadores culturales no cuenten con contrato, herramientas de trabajo y seguro de salud, pero sí pagos atrasados.

En esta ocasión, los trabajadores denuncian que llevan más de un mes sin recibir el pago correspondiente a las actividades de la última quincena de octubre, aun cuando los hicieron firmar por adelantado que la recibieron.

En entrevista con MéxicoViral, algunos Promotores Culturales Comunitarios denunciaron laborar sin ningún tipo de garantías de trabajo ni con equipo para desempeñar sus funciones.

Asimismo, comentaron que tanto su contrato como recibos son simples, sin membretar o con sellos oficiales, de modo que no pueden garantizar al cien porciento depender de la Secretaría de Cultura.

Los entrevistados pidieron mantener su anonimato puesto que, desde que comenzaron a la laborar para la Secretaría de Cultura, se les ha hostigado a renunciar.

“Desde que entras a trabajar te hacen firmar recibos de pagos adelantados, entonces después comienzan a hostigarte para que renuncies y cuando alguien se da de baja no se le da el dinero que supuestamente ya firmó de recibido”, explicaron.

El programa de TAOC fue dividido en tres etapas trimestrales en las que se contrataron talleristas mientras que los PCC fueron contratados en el trimestre de enero, febrero y marzo.

Anteriormente, desde julio a octubre, talleristas del Faro de Oriente también enfrentaron retrasos en sus pagos por lo que optaron por realizar protestas culturales.

 

 

Irregularidades de la Secretaría de Cultura

El Programa TAOC opera en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y en la Red de Faros, en donde los talleristas tienen que compartir aulas y espacios con gente de la Secretaría de Deportes y de la Secretaría de Educación.

Por su parte, los PCC trabajan principalmente en las calles de las “colonias prioritarias”, mismas a las que, entre julio y agosto, los hombres del programa eran mandados sin equipo de comunicaciones, ni identificaciones que los relacionara a la Secretaría de Cultura, a verificar qué tan peligrosas eran.

“Nos mandaban como halcones a ver qué tan peligrosas eran las colonias, pero nos decían que no lleváramos nuestros gafetes para no relacionar a la secretaría. A mí me parecía peligroso porque nosotros ni siquiera tenemos el perfil para realizar ese tipo de trabajo porque muchos de nosotros trabajamos en el área de cine y no de sociología o psicología”, explicaron a MéxicoViral.

Durante ese proceso, algunos PCC comenzaron a organizarse para exigir un seguro de salud que se les había prometido, sin embargo, al darse cuenta supervisores bajo el mando del Director de Desarrollo Cultural Comunitario, Jorge Mariano Mendoza Ramos, comenzaron a ser hostigados al punto de renunciar.
“A algunos compañeros les inventaban historias de que acosaban a nuestras compañeras cosa que no era cierto porque ellas mismas lo desmentían y los defendían, pero al final los hostigaban tanto que renunciaban, pero antes los hacían firmar recibos de pagos adelantados”, comentaron.

Esta casa editorial busco respuesta de la secretaría de José Alfonso Suarez del Real, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, sobre cuantos promotores habían sido dados de baja y por qué, pero a más de un mes, la secretaría nunca contestó.

Aunque el Secretario de Cultura de la Ciudad de México ha presumido de contar con al menos 500 Promotores Culturales Comunitarios, los entrevistados aseguran que al inicio del programa sí los había, pero tras el constante hostigamiento derivado de recibos de pago, cuyo dinero no se sabe quién se lo queda, el número se ha reducido hasta un aproximado de 200 promotores.

Hasta el momento, los talleristas han pedido una respuesta a la Secretaría de Cultura y la al Director General de Vinculación Comunitaria, Benjamín González Pérez sobre la fecha de su pago.
Mientras que los PCC solo recibieron un mensaje del Director de Desarrollo Cultural Comunitario, Jorge Mariano Mendoza Ramos, en donde decía que el pago se realizaría entre el 15 y 20 de noviembre, sin embargo, no fue así.

“Hay gente que ni siquiera tiene para el pasaje y por eso desde ayer no están yendo a trabajar. Pero a ellos no les importa porque se basan el supuesto de que, si no vas, tendrás una falta y el hecho de que no puedas ir a trabajar por no tener dieron no te garantiza que no te da de baja” explicaron a MéxicoViral.

Hasta el cierre de la edición, se tenia previsto que diversos talleristas y PCC valoraban la opción de un paro de labores en las diferentes alcaldías para exigir la regulación de pagos y transparencia en los programas.

noviembre 22, 2019

2 comentarios en “Por segunda ocasión, Secretaría de Cultura deja sin pago a Talleristas y Promotores en un mes

Deja un comentario