Los “peces gordos” que cayeron  con la 4T 

Por: Giovana Chávez

Durante el sexenio del presidente de México, Andrés Manuel  López Obrador se han detenido a ex gobernadores, ex funcionarios políticos y empresarios, la mayoría de ellos priistas que incluso posaron  para la portada de la Revista Time en el 2012 con la frase “Saving Mexico” (Salvando a México)  tras la llegada al poder del  entonces presidente Enrique Peña Nieto.

A lo largo de la administración del Presidente López Obrador se ha ido acabando con la impunidad y al menos ocho de los que posaron sonrientes en aquella foto, entre otros  se encuentran presos por fraude, corrupción y  nexos con el narcotráfico.


César Duarte

El ex gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, quien aparece en la portada de la Revista, fue detenido en Florida, Estados Unidos, por delito de corrupción, desvío de recursos y peculado.

La detención coincidió con la visita del Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador  en Washington, capital del país vecino para reunirse con su homólogo estadounidense  Donald Trump.

 

Emilio Lozoya

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya  fue acusado por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho durante su gestión de 2012-2016. 

Desde el 12 de febrero del 2020 fue detenido en Málaga, España, sin embargo recientemente aceptó su extradición para ser procesado  en México.

En días recientes aseguró que Ricard Anaya, ex candidato presidencial, recibió 6.8 millones de pesos para apoyar la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.  

 

Juan Collado

Juan Collado abogado del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps y  el también esposo de la actriz Yadhira Carrillo,  se encuentra detenido en el Reclusorio Norte desde julio de 2019 por supuesto lavado de dinero y delincuencia organizada.

 

Genaro García Luna

El ex funcionario en el gobierno de Felipe Calderón fue acusado en Nueva York y aprehendido en Texas por cargos de conspiración para tráfico de drogas y de realizar declaraciones falsas.

Presuntamente Gracia Luna recibió millones de dólares del cártel de Sinaloa, de Joaquín Guzmán “El Chapo”.



Alonso Ancira

Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, se le acusa de lavado de dinero por la venta a sobrecosto de la planta. Fue detenido el 28 de mayo de 2019 en Mallorca, España. Fue liberado bajo fianza y enfrenta juicio de extradición.



Rosario Robles



La ex  Ex Secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles fue detenida el 13 de agosto de 2019 en la Ciudad de México por el desvío de mil 901 millones de pesos a través de empresas fantasma durante la apertura de comedores comunitarios. Este caso fue llamado la Estafa Maestra.

 

 

 

 

 

julio 27, 2020

Deja un comentario