Por falta de pagos a artistas, CDMX acuerda condonarles ISEP

Por: Orlando Ramírez Chávez

De acuerdo con lo expuesto por la comunidad teatral, hay teatros en riesgo de cerrar por la alta cantidad que se les cobra de ISEP.

Tras reunirse miembros de la comunidad teatral y el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, acordaron condonar el Impuesto sobre Espectáculos Públicos (ISEP) con adeudos desde el 2017 hasta el 2019 así como establecer un mecanismo que permita, también, condonarlo durante la administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En entrevista con México Viral, la productora de teatro rebeca Moreno explicó que el ISEP es mal llamado impuesto debido a que ellos pagan ISR e IVA por lo que el ISEP “parece más una cuota de piso al estilo narco”.

La reunión llevada a cabo hoy en la sede de la Secretaría de Cultura fue “una reunión preparatoria para la que se tendrá el viernes con el Procurador Fiscal, pero ya se acordó afinar el mecanismo para condonación el ISEP a las artes escénicas”, aseguró Rebeca Moreno.

El ISEP es un impuesto que retiene el 8% de la taquilla neta de un espectáculo y también abarca a otras actividades como la Formula 1, corridas de toros, carreras de caballo, conciertos, conferencias, etc.

“La Jefa de Gobierno fue muy empática con la problemática y en términos económicos generales el próximo viernes nos reuniremos con el Procurador fiscal para afinar el mecanismo necesario”, dijo Moreno.

De acuerdo con lo pactado con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el pasado 27 de diciembre, se tendrá una segunda reunión el 3 de enero con el Secretario de Cultura, con la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González y con el Procurador Fiscal Edwin Meráz Ángeles.

diciembre 30, 2019

Deja un comentario