Por orines en escaleras, STC Metro pierde hasta 259 mdp

Por: Orlando Ramírez Chávez

• Tacubaya, Chabacano e Hidalgo son las estaciones en donde hay más vandalismo y la gente orina en escaleras eléctricas.

• Durante la conferencia dada por el STC medios de comunicación fueron testigos de las afectaciones a las escaleras eléctricas por orines al bajar a un túnel en donde se encuentran las bases del equipo.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó que durante el 2019 se invirtieron aproximadamente 259 millones de pesos en mantenimiento a escaleras eléctricas dañadas principalmente por orines, carga excesiva y vandalismo.

De acuerdo con el Ingeniero Servin Ramírez del STC, diariamente 22 escaleras eléctricas, de un total de 467, salen de funciones por daños. Pero puntualizó que no se puede culpar a las empresas encargadas cuando los daños son ocasionados por mal uso.

“La gente busca lugares u horarios para orinar y vandalizar y tenemos detectados puntos muy importantes como Tacubaya, Chabacano e Hidalgo entre muchas otras”.

Aseguró que las empresas que actualmente se encargan de realizar el mantenimiento total de las escaleras son Otis, Shindler, Mitsubishi, IMEM y Sinergman, mismas que solo cuentan con 45 minutos para acudir a diagnosticar el problema cuando se presenta una falla.

Posterior a ello, el proceso de reparación varía pero solo se tiene como límite dos meses para concluir la reparación.

“Las escaleras sufren de vandalismo como golpes a las partes laterales que son de láminas. Les dan patadas y cuando ya se desajustan piezas por golpes se atoran y entonces el mal uso de las escaleras nos afecta demasiado”, agregó.

Equipo obsoleto del Metro aún en funcionamiento

Aunado a los daños causados por los usuarios, el STC también informó que cuenta con 49 escaleras eléctricas con más de 30 años de antigüedad y que de acuerdo con estándares internacionales la vida útil es tan solo de 20 años.

13 equipos tienen 38 años de antigüedad y se ubican en la Línea 4; en Copilco de la Línea 3 hay dos con 36 años de uso; y en la Línea 7 existen 34 con poco más de 31 año de servicio.

De acuerdo con el STC la antigüedad de dichos equipos dificulta el proceso para la renovación de sus refacciones mecánicas o electrónicas porque algunas ya no existen en el mercado.

Inversión para nuevas escaleras del Metro

El ingeniero Servín Ramírez también anunció que el STC Metro tiene la necesidad de sustituir de forma global 207 escaleras y que actualmente se encuentran en el proceso de 55.

Para este proceso se iniciarán trabajos a mediados del 2020 logrando tener listas 25 escaleras para fin de año y 30 más al término del 2021. Las primeras 25 se encuentran en las Líneas 3, 4, 7, 8 y 9.

Se estima que la inversión para estos nuevos equipos será de 270 millones de pesos provenientes del Gobierno Federal y la encargada será la empresa Sinergman.

enero 14, 2020

Deja un comentario