Por unanimidad, Congreso CDMX avala Plan Parcial de Desarrollo de la colonia Atlampa

  • Nuevo plan permitirá desarrollo integral de la zona.
  • Morenistas destacan labor de negociación del presidente de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano, el perredita Víctor Hugo Lobo, para sacar el acuerdo.

Con 45 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones –todas del PAN–, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el Programa Parcial de Desarrollo de la colonia Atlampa, en la alcaldía Cuauhtémoc.

A excepción del PAN, el resto de los coordinadores de los grupos y asociaciones parlamentarios resultaron la labor realizada por el presidente de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Congreso local, el perredistas Víctor Hugo Lobo Román, que permitió llegar a buen puerto la iniciativa que en febrero pasado presento el Gobierno de la Ciudad de México.

Es de destacar que en la discusión del dictamen, iniciado alrededor de las 15:50 horas, el PAN, a través de la diputada Gabriela Salido Magos, presentó cuatro reservas, las cuales fueron aprobadas por unanimidad del pleno. Además, Salido Magos fue la única legisladora panista que votó en favor del dictamen, al considerar que el proyecto ayudará al mejoramiento de la colonia.

El también coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Palacio de Donceles destacó los Proyectos Estratégicos que contempla dicho programa, cuyos recursos provendrán en gran medida del Fideicomiso, que será creado para la administración y aplicación de los recursos que aporten con motivo de la aplicación de las acciones previstas.

El la colonia popular Atlampa se construirán tres parques lineales: uno, en los bordes del Tren Suburbano; otro, elevado sobre las Vías del Tren Suburbano; y uno más en la calle Crisantema, todos para el espacimiento de la localidad que ayudará a la reintegración social.

De acuerdo con el dictamen avalado por el plenoi, cuenta con un gran potencial de desarrollo urbano, que puede beneficiar a sus habitantes y, en general, a los capitalinos, ya que existen predios industriales de gran tamaño que, en su mayoría, están en desuso y, en consecuencia, son obsoletos, debido al fenómeno de expulsión de la industria que en su momento se asentó en la capital.

El programa busca desarrollar Proyectos de Vivienda Adecuada e Incluyente que, en primera instancia, genere un beneficio para la población que habita la zona, incluyendo, desde luego, los asentamientos humanos irregulares que están al interior de esta colonia, pues precisamente su reubicación es una estrategia prevista en el referido instrumento, siendo éste uno de los motivos para considerar su viabilidad.

Dichas acciones son armónicas con el Programa Nacional de Vivienda, el cual establece objetivos y estrategias que incentivan y alinean la participación de los diferentes actores del sistema de la vivienda, para el acceso a una vivienda digna, adecuada e incluyente, por lo que impulsarán acciones que permitan garantizar el ejercicio del derecho a una vivienda adecuada.

Otra característica de dicho Programa Parcial de Desarrollo, dijo Lobo Román, es que propone una mezcla dinámica de usos de suelo, a partir de la implementación de una Zonificación Mixta en el polígono, la cual abrirá paso a un desarrollo conjunto de vivienda, de actividad comercial y de creación de más espacios públicos en el que se garantice el acceso para todas y todos, situación que es más acorde a la realidad que caracteriza a esta colonia, cuya finalidad será hacer crecer las actividades económicas, industriales y de recreación de la zona.

Este Programa Parcial establece acciones de diseño de vialidades que garanticen el libre acceso a los espacios públicos, equipamientos, servicios, centros de trabajo, además, prevé el desplazamiento de los peatones, a través de la implementación de senderos seguros, que incluye entre éstos puentes peatonales, la creación de corredores urbanos que reactivarán las calles de la colonia, propone la implementación de cruces seguros y señalizaciones adecuadas, acciones que sin duda buscan permitir a los habitantes disfrutar y ejercer el derecho a la movilidad segura reconocido por la Constitución Política de la Ciudad de México en el artículo 13 apartado E.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario