Posiciona académico la cultura Drag como protesta política

Por: Orlando Ramírez Chávez

Posiciona académico la cultura Drag como protesta política
Por Orlando Ramírez

El pasado jueves se llevó a cabo la presentación del libro “Dragas en Rebeldía”, escrito por el académico Antonio Marquet quien aseguró que el movimiento Drag en México es una rebeldía hacia lo político y hacia lo heterenormado.
Durante el evento llevado a cabo en el icónico bar gay, “El Marra”, Marquet compartió su experiencia a través de tres años para poder llegar a consolidar esta publicación.
Indicó que es un intento fallido de retratar a la cultura Drag porque ella cuenta con diferentes matices que no siempre se pueden plasmar en un libro.
“Es fundamental para mi capturar el instante y este es un libro fallido porque los espectáculos a los que asistí tienen muchos detalles y no podemos decir que se ha capturado todo”, explicó.
Aunado a ello, el académico comentó que en México se tiene una tradición arraigada a la cultura y a una sociedad, por lo que “una Draga es ponerse un tacón y ponerse un tacón en esta sociedad machista es una rebelión y protesta política que a veces se paga con sangre”.
“El arte drag es el cuestionamiento y apoderamiento de nuestra historia”, abundó.
Durante la presentación de “Dragas en Rebeldía” estuvieron presentes las Dragas Babilonia, Skanda López y Superperra. Mismas que fueron fundamentales para la conformación del libro al compartir sus experiencias así como otras 17 compañeras.
Por su parte, Superperra dijo a los asistentes que este trabajo es la compilación de entrevistas que forman un parámetro de hacia dónde va el Drag en México.
“Este libro nace de la rebeldía de un doctor que se resiste a ser heteronormado”, complementó.
Marquet es académico de Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco, activista y uno de los teóricos más importantes en cuanto a la comunidad LGBTTT+ en México y América Latina.

enero 10, 2020

Deja un comentario